El PP denuncia el cierre el día de Santa Rita del conservatorio de Monforte

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Letrero que anuncia el cierre este viernes del conservatorio de Monforte por el día de Santa Rita
Letrero que anuncia el cierre este viernes del conservatorio de Monforte por el día de Santa Rita CEDIDA

Es el primer año que cesan las clases por esta festividad. Los profesores se enteraron el día anterior

21 may 2021 . Actualizado a las 21:12 h.

El conservatorio de Monforte de Lemos permaneció este viernes cerrado a causa del día de Santa Rita, la festividad de los empleado. El Partido Popular monfortino denuncia este día de cierre como una imposición del alcalde en el contexto del conflicto abierto con los profesores. La portavoz del PP, Katy Varela, considera la decisión como "un abuso de poder".

El día de Santa Rita es habitual que cierren todas las oficinas municipales, pero el conservatorio no lo había hecho nunca. La portavoz del Partido Popular monfortino asegura que los profesores se enteraron el jueves de que el viernes no iban a poder dar clase. Katy Varela asegura que si el conservatorio no había cerrado nunca por Santa Rita es porque este tipo de centros se rigen por el calendario que decide la Xunta. "O de Monforte debe ser -apuntan en el PP monfortino- o único conservatorio de Galicia que pecha por mor do festivo da administración local".

En el PP aseguran que la decisión de cerrar y de no avisar de ello con más antelación ha provocado un fuerte malestar entre los profesores del conservatorio. "Os rapaces van ao colexio pola mañá pero pola tarde non poden asistir ao conservatorio porque así o impuxo o alcalde", se queja Katy Varela.

La portavoz municipal del PP considera esta decisión un intento del alcalde de acabar con la autonomía de funcionamiento del conservatorio, en un paso más en su enfrentamiento con los profesores. Katy Varela ve al alcalde "máis enrocado que nunca" y cayendo en un "abuso de poder nunca antes visto".