El centro de salud de Monforte vuelve a abrir los sábados con dos consultas

Carlos Cortés
CArlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Una paciente espera su turno en una de las consultas del centro de salud de Monforte
Una paciente espera su turno en una de las consultas del centro de salud de Monforte CARLOS CORTÉS

El servicio llevaba tiempo centralizado en el hospital para toda la comarca

19 may 2021 . Actualizado a las 21:14 h.

El centro de salud de Monforte ya vuelve a abrir de nuevo los sábados por la mañana. El servicio de asistencia primaria en Monforte en ese horario llevaba tiempo centralizado en el punto de atención continuada (PAC) del hospital, pero ahora vuelve a funcionar de forma descentralizada en dos lugares distintos. En todo caso, este cambio puede ser provisional. Cabe la posibilidad de que la atención en sábado se vuelva a centralizar en el PAC cuando pasen los cambios provocados por la pandemia.

El centro de salud de Monforte recuperó el pasado día 8 las dos consultas de medicina de familia de los sábados por la mañana que tenía antes de su traslado en el hospital, una decisión previa a la pandemia. Estas dos consultas están ahora operativas todos los sábados en horario de ocho de la mañana a tres de la tarde.

En la práctica, esta decisión supone incrementar el número de consultas de atención primaria abiertas en Monforte los sábados por la mañana. Esto es así porque el PAC del hospital mantiene las dos que ya tenía en ese horario, que ahora atenderán solo a los pacientes procedentes de los municipios de los alrededores de Monforte. Los residentes en Monforte, por su parte, disponen en ese horario de estas dos nuevas consultas del centro de salud.

Hasta ahora, la asistencia de medicina de familia los sábados por la mañana para toda la comarca de Monforte se atendía desde las tres consultas que estaban abiertas en el PAC del hospital. Con la puesta en marcha del circuito especial de entrada para prevenir contagios tras la llegada de la pandemia, el espacio disponible para las consultas del PAC es más reducido. Cuando pase la emergencia sanitaria y el PAC y el servicio de urgencias recuperen sus espacios habituales, es posible que las consultas de atención primaria del centro de salud de Monforte vuelvan los sábados al hospital.