En Monforte hay 29 empresas que ingresan más de un millón al año

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Las mayores empresas locales están en el polígono industrial de O Reboredo
Las mayores empresas locales están en el polígono industrial de O Reboredo ALBERTO LÓPEZ

La planta láctea de Oviganic es la primera y casi duplica su facturación tras su compra por una multinacional china

16 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 29 empresas de Monforte declaran ingresos superiores al millón de euros. Y a la que más factura le ha sentado bien su compra por una multinacional china. La fábrica de productos lácteos de Oviganic Ibérica casi multiplica por dos su facturación en el 2019, el primer año completo tras su adquisición por la empresa china Yeeper. Oviganic Ibérica es la primera sin discusión entre las empresas con sede en Monforte, salvo que en vez de utilizar la facturación como dato fundamental se emplee el de la plantilla. En ese caso, la primera es Alcor Seguridad, la empresa local que ofrece servicios de vigilancia privada a empresas e instituciones en diferentes comunidades autónomas. Ellas son las dos primeras en la clasificación de empresas monfortinas, según los datos del último informe Ardán, la lista con las principales empresas gallegas y sus datos económicos más destacados que publica cada año el puerto de Vigo.

Oviganic Ibérica aparece destacada como primera de esa lista con una facturación en el 2019 de 28,5 millones de euros y una plantilla de personal formada por 48 personas. La compra de la antigua Euroserum por Yeeper se formalizó en las últimas semanas del 2018 y la planta láctea monfortina había acabado aquel año con 42 trabajadores y 15,6 millones facturados. De toda formas, la escalada del 2019 no ha llevado todavía a esta empresa a su récord de ingresos. Hace cinco años llegó a generar 29,1 millones de euros.

Habrá que ver cómo le sienta a Oviganic Ibérica la compra, anunciada hace poco más de un mes, de Queserías Prado. La operación pone en manos chinas la primera empresa de Monforte en facturación, que ya lo estaba, y también la tercera. La otra gran empresa láctea de Monforte aparece en este último informe Ardán en la tercera posición, con 5,9 millones y 31 trabajadores, aunque es la única de la lista que no aparece con los datos económicos del 2019, sino con los del 2018.

Entre estas dos empresas lácteas se sitúa en el segundo lugar Alcor Seguridad. Esta empresa declaró en el 2019 una facturación de 14,8 millones de euros, lo que marca una ligera tendencia al alza con respecto al 2018, año que cerró con unos ingresos de 14,5 millones de euros. Alcor Seguridad continúa imbatible si lo que se tiene en cuenta es la plantilla. A finales del 2019 empleaba a 502 personas, 25 más que un año antes. Además, hay que tener en cuenta que Alcor tiene otra firma asociada, que se llama Alcor Servicios Auxiliares, que terminó el 2019 con 26 trabajadores y 769.000 euros de facturación.

El cuarto puesto es para la empresa de instalaciones eléctricas Sicyme 2012, la primera de las grandes que no tiene sus instalaciones en el polígono industrial de O Reboredo. Con sus dependencias en un edificio construido en la carretera de Chantada, Sicyme 2012 ha ido mejorando cifras año tras año. Y sobre todo ha ido incrementando plantilla. Si en el 2015 tenían trabajando a 23 personas, en el 2019 eran ya 42, con una facturación de 4,5 millones de euros.

Productos agrarios y comercio

En el quinto se sitúa Ramiro Vila, la empresa local que fabrica maquinaria industrial y que parece haber dejado atrás ya definitivamente los problemas que hace unos años la llevaron a reducir actividad de forma significativa. Ahora facturan 4,3 millones y emplean a 36 personas (en el 2015 eran los décimo segundos, con 2,4 millones facturados y 19 personas en plantilla.

Si en Monforte son 29 las empresas que declaran ingresos anuales superiores al millón de euros, un repaso a la actividad a la que se dedican demuestra el peso que en la economía local tienen la transformación de productos agrarios y el comercio. Además de las dos firmas lácteas que se colocan de primera y de tercera, en la lista se cuelan también dos empresas que cultivan y comercializan fruta. El otro gran grupo es el de las comercializadoras de diferentes productos, entre las que hay cinco vendedores de productos de construcción, tres estaciones de servicio, dos establecimientos de venta de coches.

La construcción sigue prácticamente desaparecida de la lista, como ocurre año tras año después de que la crisis del 2008 sacudiese con especial fuerza este sector. De las constructoras locales, solo sobrevive en la parte alta del ránking la empresa Gallego Carreira, la número trece, con 29 trabajadores y una facturación de 2,3 millones de euros.

<iframe title="Las empresas de Monforte que más facturaron en el 2019" aria-label="table" id="datawrapper-chart-00kMK" src="https://datawrapper.dwcdn.net/00kMK/1/" scrolling="no" frameborder="0" style="border: none;" width="320" height="744"></iframe>