Los usuarios de sillas de ruedas reclaman un local municipal

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

cedida

La asociación paga ahora el alquiler de su sede en la estación de autobuses

11 may 2021 . Actualizado a las 19:03 h.

La asociación monfortina de usuarios de sillas de ruedas solicitó al Ayuntamiento la cesión de alguna dependencia de titularidad municipal para desarrollar sus actividades. Este colectivo, bautizado con el nombre de Un paso hacia el futuro, tiene actualmente su sede en un local del edificio de la estación de autobuses por el que paga un alquiler de setenta euros al mes. El dinero sale del bolsillo de los promotores de la asociación y de ayudas que reciben.

«El local era el que ocupaba una peluquería y el espacio es muy reducido», explica Daniel Outeiro, impulsor de la asociación junto con su compañera, Teresa Díaz, que también debe valerse de silla de ruedas. La pandemia, según detallan, agrava los problemas que plantean las limitaciones de espacio del local de la estación de autobuses para la realización de actividades encaminadas a la integración social de este colectivo.

En la sede de la estación de autobuses disponen de dos ordenadores y entre sus proyectos está organizar cursos de informática para personas con discapacidad. «Se podrían hacer turnos de dos alumnos cada uno. Estamos buscando colaboradores para dar las clases, pagándoles algo», señalan el portavoz de la asociación. A las reducidas dimensiones del local se suma otro inconveniente derivado del horario de la estación. «A eso de las ocho menos diez cierran el edificio», explica Daniel Outeiro.

Ninguno disponible

Para resolver estos inconvenientes, la asociación solicitó recientemente a la concejala Gloria Prada, responsable de Servizos Sociais e Discapacidade, la cesión de un local en algún edificio municipal. La respuesta que obtuvieron es que no hay ninguno disponible. «O Concello non conta actualmente con locais para ceder as asociacións en xeral», confirmaron este martes desde el equipo de gobierno.

La asociación, que también expuso esta reivindicación a los demás grupos políticos, quiere organizar un nuevo recorrido por Monforte junto a responsables municipales y portavoces de la oposición «para que puedan ver de primera mano que a pesar de los avances de los últimos años aún quedan barreras».

El Ayuntamiento reservó una inversión de cerca de 300.000 euros para poner en marcha un plan de mejora de la accesibilidad en doce edificios y cuatro parques municipales.