¿A 30 por hora en todo Monforte? No, estas son las excepciones

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Esta nueva norma permite además circular a 50 en el paseo de la Compañía, incluso en el tramo repleto de terrazas

12 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La reducción a 30 kilómetros por hora de la velocidad máxima para circular en casco urbano está ya en vigor en todos los municipios de la zona sur. Su efecto se va a ver amortiguado por el efecto de las travesías, en las que seguirá vigente el límite de 50 kilómetros por hora. Y en cascos urbanos como el de Monforte hay más kilómetros de travesías de lo que piensan la mayor parte de los conductores. Estas nuevas normas dejan además en su estreno alguna incongruencia en Monforte, porque en alguna de las calles en la que los conductores podrán apretar el acelerador y pasar de 30 es especialmente peligroso hacerlo.

Es el caso del paseo de la Compañía, una calle con dos tramos bien diferenciados en la que hay una intensa actividad hostelera y que bordea la explanada y el jardín de la Compañía, una zona especialmente frecuentada por familias enteras, sobre todo los fines de semana y cuando hace buen tiempo. Pues bien, con la nueva norma en la mano por la mayor parte del paseo de la Compañía se puede circular a 50 kilómetros por hora. Del límite de 30 están exentas, además de las travesías urbanas, las calles con dos o más carriles en el mismo sentido. Los hay en el tramo del paseo de la Compañía comprendido entre los cruces con las calles escultor Francisco Moure y Reboredo, que es la de mayor densidad de terrazas de todo Monforte. El segundo tramo, el que termina en la rotonda de acceso al aparcamiento del Parque dos Condes también mantiene el límite de 50, pero solo en los dos carriles dirección centro. El otro sentido solo tiene uno.

Puede haber cambios

En todo caso, el proceso de adaptación a estas normas está todavía abierto en Monforte, así que es posible que haya cambios. Están pendientes de instalar paneles indicadores en las entradas al casco urbano con información clara sobre los nuevos límites. Y en la Policía Local no descartan proponer limitaciones específicas para calles que pueden resultar problemáticas, como el paseo de la Compañía. Miguel Martínez, el jefe de la Policía Local, confirma que se proponen revisar puntos concretos, «como a Compañía e algún outro, no que pode resultar recomendable establecer limitacións específicas».

Personal del Ayuntamiento de Monforte retiraba todavía este martes por la mañana las señales de tráfico que contradecían las nuevas limitaciones de velocidad al volante. Entre las sustituidas, las que advertían en la entrada de los bloques de viviendas de A Pinguela que por allí no se podía conducir a más de 40 kilómetros por hora. Ahora ya ponen 30. En general, no ha sido preciso cambiar demasiadas señales, porque en el casco urbano monfortino no hay demasiadas limitaciones específicas distintas a la genérica. Y también porque entre las pocas que advertían que la velocidad máxima es 50, algunas siguen valiendo, porque están en calles que también son travesías.

Entre las travesías que forman parte de la trama urbana de Monforte las hay que fácilmente reconocibles, como la ronda urbana, la mayor parte de la calle Morín o el tramo final de la carretera de Chantada. Pero otras tienen aspecto de calle y no están exactamente en las entradas, así que la mayor parte de los conductores no las identifica correctamente. Entre las más significativas están las calles Escultor Francisco Moure y su continuación en el paseo de la Compañía; el primer tramo de Doutor Casares, hasta el cruce de la calle San Pedro; el inicio de Leopoldo Calvo Sotelo desde el cruce de A Florida; el tramo urbano de la calle Chantada hasta su final en la avenida de Galicia; o toda la calle Benito Vicetto.