Tres entidades colaboran en Monforte para ayudar a las mujeres cuidadoras de dependientes

La Voz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Asistentes a la sesión de esta semana del ciclo de talleres para mujeres cuidadoras organizado en Monforte
Asistentes a la sesión de esta semana del ciclo de talleres para mujeres cuidadoras organizado en Monforte ALBORES

Empieza un ciclo de talleres impulsado por Albores, en el que participa también la Fundación Mujeres y colabora la escuela infantil San Vicente de Paúl

08 may 2021 . Actualizado a las 11:17 h.

Monforte acogerá en las próximas semanas un ciclo de talleres pensados para ayudar a cuidadores de personas dependientes por razones psíquicas. En su organización colaboran tres entidades, porque el ciclo está promovido por la asociación Albores Saúde Mental, pero lo impartirá la Fundación Mujeres en un local cedido por la Escola Infantil San Vicente de Paúl.

Según la información facilitada este viernes por los portavoces de Albores, el ciclo pretende atender las necesidades de las mujeres que cuidan a dependientes con discapacidad psicosocial, como se denominan en el ámbito de los servicios sociales las discapacidades provocadas por dolencias mentales. "Aínda segue a ser habitual que este tipo de responsabilidades se focalicen e sexan asumidas polas mulleres", explican en esta asociación, que gestiona un centro asistencial en Monforte y otro en Chantada. A su juicio, todavía está por dar el paso de que "o resto da familia tome conciencia de que a sobrecarga e atención a tempo completo socava a saúde mental e física, e tome a iniciativa asumindo a súa parte de responsabilidade nos coidados".

Los talleres que impartirá la Fundación Mujeres en Monforte están financiados por un programa de apoyo a mujeres cuidadoras de la Consellería de Política Social. Se llevarán a cabo en dependencias de la escuela infantil San Vicente de Paúl, situada en la calle Eduardo Pondal.

Las sesiones tendrán lugar todos los jueves en horario de once de la mañana a una de la tarde. El primero fue este jueves y los demás se impartirán a un ritmo de uno cada semana hasta el 17 de junio. Los monitores trabajarán con las asistentes a los talleres sus habilidades de salud y autocuidados, técnicas de relajación y conciencia corporal, gestión del tiempo, corresponsabilidad y establecimiento de límites en las relaciones familiares, entre otras cosas.

Los responsables de Albores quieren organizar más talleres de este tipo este verano, pero ya dirigidos a mujeres cuidadoras de otros colectivos, como mayores, menores o personas con discapacidades de cualquier tipo, no solo provocadas por enfermedades mentales.

Quienes estén interesados pueden pedir más información o inscribirse llamando al teléfono 982404968 o escribiendo a la dirección de correo electrónico albores@albores.org.