Los servicios turísticos de Monforte funcionarán toda la semana a lo largo del año

MONFORTE DE LEMOS

El alcalde José Tomé anunció la adjudicación de los servicios turísticos junto con la teniente de alcalde Gloria Prada
El alcalde José Tomé anunció la adjudicación de los servicios turísticos junto con la teniente de alcalde Gloria Prada CEDIDA

El alcalde José Tomé firmó la adjudicación de la gestión del Centro do Viño da Ribeira Sacra, la oficina de turismo, la futura oficina del peregrino y las visitas a la torre del homenaje

07 may 2021 . Actualizado a las 17:02 h.

El alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé, acaba de firmar la adjudicación de la gestión del Centro do Viño da Ribeira Sacra y de los demás servicios turísticos municipales, que comprenden la oficina de turismo, las visitas a la torre del homenaje y la futura oficina de atención al peregrino. Entre los requisitos exigidos por el Ayuntamiento para hacerse cargo de la gestión de estos servicios figura la obligación de abrir todos los días de la semana y a lo largo de todo el año tanto el espacio expositivo y la tienda del Centro do Viño como la oficina de turismo y la oficina del peregrino. La torre del homenaje tendrá un horario específico propio. Asimismo, la empresa adjudicataria deberá contar con «persoal especializado e con formación contrastada».

La gestión integral de todos estos servicios ha sido adjudicada a una unión temporal de empresas denominada «María Isabel Álvarez Sangil, Ruth Díaz Amor, Vicente Parra Vizcaíno y Albergue Santiago, 15». La entidad adjudicataria presentó un precio total de 203.885 euros, rebajando en más de 40.000 euros el precio inicial de licitación y aumentando los horarios de servicio en 470,50 horas anuales con respecto al total de horas licitado. Asimismo, los adjudicatarios ofrecieron como mejora una inversión en el servicio de 17.250 euros. La formalización del contrato se llevará a cabo en los próximos días.

Tomé resaltó la importancia de esta concesión, afirmando que «a través desta xestión integral única centraremos a proxección turística de Monforte como cidade museística e de interese cultural, como capital da Ribeira Sacra e como cidade pola que transcorre o Camiño de Inverno, proporcionando uns servizos acordes coa importancia turística que ten a nosa cidade e o noso entorno».

El regidor señaló asimismo que la gestión de estos servicios estará supervisada en todo momento por el Ayuntamiento y que los adjudicatarios deberán consensuar con los responsables municipales la toma de decisiones, la puesta en marcha de iniciativas y actividades promocionales y el tipo de información que se debe ofrecer a los visitantes, entre otros aspecto. La atención al público deberá ser ofrecida en los dos idiomas oficiales de la comunidad y también en inglés.

Elaboración de contenidos informativos para Internet

La entidad que se hará cargo de los servicios turísticos municipales, según las normas que rigen la adjudicación, deberá preparar y gestionar con carácter periódico el envío de contenidos turísticos promocionales para ser difundidos por diferentes canales, portales de Internet y redes sociales municipales. Asimismo, tendrá la obligación de presentar al Ayuntamiento informes de funcionamiento interno, memorias anuales y cuentas de gastos.

Por otro lado, la empresa adjudicataria deberá realizar labores de seguimiento y asesoramiento de la web municipal en el apartado relativo al turismo, «informando de calquera suxestión, incidencia ou posibles modificacións». Toda la información que se difunda a través de este medio será gestionada única y directamente por el Ayuntamiento.

Los gestores de estos servicios, por otra parte, deben entregar los datos estadísticos sobre visitas y todo lo relacionado con el turismo al Ayuntamiento, que se encargará de darles publicidad. En los diferentes espacios englobados en la gestión integral, además, se permitirán otras actividades de dinamización «previa solicitude e planificación co Concello de Monforte», que tendrá que autorizarlas. 

Según los requisitos establecidos por el Ayuntamiento, estas serán las principales normas que regirán el funcionamiento de los servicios turísticos municipales.

Centro do Viño. Abrirá un mínimo de ocho horas diarias y ofrecerá al menos una visita guiada por la mañana y otra por la tarde. En la tienda deberán estar representados los productos de todas las bodegas y otros productores de la comarca, excepto los de las empresas que no estén interesadas. El centro deberá contar además con una tienda digital «actualizada, dinámica, moderna e ben xestionada».

Oficina de turismo. Deberá estar abierta al público al menos ocho horas al día, en horario partido, y ofrecer información sobre todos los aspectos de interés del municipio. Además, tendrá que informar sobre los recursos turísticos de la Ribeira Sacra.

Oficina del peregrino. Este centro tendrá que abrir igualmente durante ocho horas en horario partido y proporcionar información sobre el Camino de Invierno, así como sobre el municipio y su entorno. Asimismo, se encargará de sellar las credenciales de los peregrinos.

Torre del Homenaje. La normativa municipal establece un horario mínimo según el cual el edificio monumental abrirá diariamente de mayo a septiembre, de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas. En Semana Santa deberá abrir de jueves a domingo, de 11.00 a 13.30 y de 15.30 a 19.30. Desde octubre hasta abril —ambos incluidos— abrirá los fines de semana y festivos, de 11.30 a 13.30 y de 15.30 a 18.30 horas.