La iglesia de la Compañía estará cerrada hasta finales de agosto

MONFORTE DE LEMOS

Una parte de las obras de rehabilitación se llevará a cabo en la cabecera de la iglesia
Una parte de las obras de rehabilitación se llevará a cabo en la cabecera de la iglesia CARLOS CORTÉS

El cierre se hará efectivo la semana próxima y se debe a las obras de rehabilitación del edificio, que están a punto de empezar

02 may 2021 . Actualizado a las 19:05 h.

La iglesia del Colegio de la Compañía de Monforte de Lemos será cerrada al culto a partir de la semana próxima debido a las obras de rehabilitación que se llevarán a cabo en el edificio y que está previsto iniciar en breve plazo. Según indicó la Fundación Colegio Nuestra Señora de la Antigua —responsable del inmueble—, la decisión se tomó en una reunión celebrada el viernes con representantes de la Consellería de Cultura, que se encargará de ejecutar los trabajos. El cierre de la iglesia durará previsiblemente hasta finales de agosto. Desde la fundación señalan además que las obras principales se realizarán durante los meses de junio, julio y agosto, cuando no haya alumnos en el colegio Escolapios.

El templo solo ha sido cerrado al culto en contadas ocasiones. Una de ellas fue en los años 80 del siglo pasado, a fin de reparar los daños causados por la caída de un rayo. A comienzos del mismo siglo, la iglesia también fue cerrada debido a unas obras de restauración, una circunstancia que obligó a consagrarla de nuevo al terminar los trabajos. El hecho es recordado en una placa de mármol que se encuentra en el presbiterio. La primera consagración del templo fue el 4 de agosto de 1619 y su cuarto centenario fue conmemorado con diversos actos en el 2019.

La nueva intervención, según se anunció en su momento, cuenta con un presupuesto de 420.000 euros y tiene un plazo de ejecución de seis meses. Uno de los objetivos de las obras consiste en sellar unas grietas que se abrieron en un muro del presbiterio a causa del terremoto de Lisboa de 1755 y en recolocar dos piedras inestables de una dovela —elementos que sostienen los arcos— cerca del retablo mayor. Este retablo, esculpido por el artista barroco Francisco de Moure en el siglo XVII, deberá ser desmontado parcialmente para llevar a cabo los trabajos. El proyecto comprende además la rehabilitación integral de un pasadizo que une los dos claustros del edificio y que pasa por detrás de la iglesia. La última vez que se reformó este pasadizo fue en 1836.

Una coincidencia muy poco común

Por otro lado, las obras de rehabilitación que está a punto de comenzar en el Colegio de la Compañía dan pie a una situación poco habitual, ya que harán que dos de las principales iglesias de Monforte estén cerradas al culto al mismo tiempo. El interior de la iglesia de San Vicente do Pino acaba de pasar por un proceso de restauración que obligó a cerrarla en noviembre del 2019, pero aunque estas obras ya terminaron el templo sigue sin reabrirse.

Para que la iglesia de San Vicente pueda abrirse de nuevo al público, por una parte, es preciso instalar una nueva iluminación artística —algo que no estaba previsto en el proyecto de rehabilitación— y por otra, reparar los daños que sufrió el tejado en el vendaval que azotó la ciudad en mayo del año pasado. Por estos motivos, el obispado lucense y la parroquia de San Vicente aún no pudieron señalar una fecha para la reapertura.

Por otro lado, cuando concluyan las obras que están ahora a punto de empezar en la iglesia de la Compañía habrá que llevar a cabo otras intervenciones para que el edificio pueda darse por completamente rehabilitado. Las partes que necesitan arreglo son el tejado, los pavimentos de los claustros, la antesala de la pinacoteca y algunas estancias residenciales ahora sin uso.