El Ayuntamiento de Monforte advierte de un posible timo en el análisis del agua del grifo a domicilio

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

ANA GARCIA

Una empresa que vende equipos domésticos de depuración se está ofreciendo para analizar a domicilio el agua de la traída

12 abr 2021 . Actualizado a las 19:53 h.

 El Ayuntamiento de Monforte advierte a los vecinos contra una empresa que se ofrece a analizar el agua del grifo porque se encuentra en mal estado. Los portavoces municipales animan a quienes reciban estos ofrecimientos a que lo pongan en conocimiento de la Policía Nacional ante la posibilidad de que se trate de un fraude. El agua de la traída, recuerdan, está en buenas condiciones.

Los responsables municipales aseguran haberse enterado de este asunto por la información que les proporcionan vecinos con los que ha contactado esta empresa. Esos vecinos habían recibido llamadas telefónicas de personas que se identifican como representantes de una empresa especializada y que les ofrecen hacer análisis del agua de la traída que reciben en sus casas. "Alegan -añaden en el Ayuntamiento- que a auga de Monforte se atopa en moi mal estado". El Ayuntamiento no ha encargado a ninguna empresa un trabajo de estas características.

La empresa en cuestión tiene oficinas en diferentes localidades y las más cercanas a Monforte son las de Ourense y Lugo. Al menos en algunos casos, una persona que se identifica como representante e esa empresa visitó hace ya un par de semanas diferentes viviendas en el casco urbano de Monforte para pedir a sus moradores que le proporcionasen muestras de agua del grifo. Su intención, explicaba, era llevarse esas muestras para analizarlas y una vez listos los resultados comunicárselos a los ocupantes de la casa.

Según su página web, esta empresa se dedica a la instalación de sistemas de filtrado de agua mediante ósmosis inversa. La Organización de Consumidores y Usuarios valora como eficaces los equipos que utilizan este método de filtrado, pero advierte que son caros y que solo funcionan con agua previamente depurada. De todas formas, solo los considera necesarios en algunas zonas de la Península, "como en la costa mediterránea, en los que el agua tiene exceso de minerales o nitratos."