El alcalde y el presidente de Paradores acuerdan impulsar la recuperación de la muralla

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

El presidente de Paradores, a la izquierda, y el alcalde de Monforte, en la rueda de prensa posterior a su reunión
El presidente de Paradores, a la izquierda, y el alcalde de Monforte, en la rueda de prensa posterior a su reunión CEDIDA

Tomé señala que la reunión sirvió para abordar la elaboración de estudios previos y las posibles vías de financiamiento

12 abr 2021 . Actualizado a las 21:18 h.

El alcalde de Monforte, José Tomé Roca, y el presidente de Paradores, Óscar López, mantuvieron este lunes una reunión de trabajo en la que acordaron impulsar acciones promocionales conjuntas con el fin de impulsar la recuperación de la muralla medieval de San Vicente. Tras el encuentro celebrado en Monforte, ofrecieron una rueda de prensa en la que dieron a conocer los detalles de las líneas de trabajo establecidas por ambas entidades con un doble objetivo: recuperar la antigua fortaleza y fijar estrategias de promoción turística a través del papel que puede jugar el Parador de Turismo.

«Esta reunión serviu para analizar a situación do Parador e do seu entorno, dentro do conxunto de San Vicente. Dende o Concello procuramos poñer en valor todos aqueles elementos que poidan darlle unha promoción turística a Monforte, e o Parador é un elemento de primeira calidade que nos pode proxectar dentro da rede de Paradores no conxunto do Estado», señaló Tomé durante la rueda de prensa posterior al encuentro. En esta misma línea, reclamó y agradeció el apoyo de la Red de Paradores para la dinamización del turismo en la ciudad y Monforte como capital de la Ribeira Sacra.

En relación al proyecto de recuperación de la muralla, destacó que el Ayuntamiento ya está trabajando en las actuaciones previas que pueden suponer el inicio de la recuperación de la antigua fortaleza y el entorno de San Vicente. La reciente aprobación de el Plan Especial del Casco Antiguo permite, según indicó, disponer de una herramienta «imprescindible» para iniciar actuaciones de mejora en el casco histórico de Monforte.

«Na reunión que mantivemos hoxe, estudamos e analizamos as posibilidades que existen para levar a cabo actuacións que leven á mellora e recuperación da muralla e a súa contorna, coa elaboración de estudos previos e a procura de vías de financiamento para elo», señaló Tomé. «O que queremos —añadió — é buscar unha solución de conxunto, independentemente de quen sexa o propietario de determinados tramos da muralla, para recupera un ben de interese cultural que temos na ladeira que rodea ó conxunto histórico de San Vicente, e no que se atopa o Parador Nacional de Turismo».

Por su parte, el presidente de Paradores destacó en su intervención el doble objetivo establecido tras el encuentro con el alcalde, recuperar la muralla y potenciar a través del Parador las posibilidades turísticas de Monforte y la Ribeira Sacra. «Es necesario estar de acuerdo con todos para llevar a cabo el proyecto de recuperación de la muralla de Monforte», dijo Oscar López. «Turespaña y Paradores tienen toda la voluntad de desarrollar proyectos de promoción turística para Monforte y de colaborar para la rehabilitación de su muralla, dada su importancia histórica y su valor como recurso turístico», recalcó.