El «ladrón fantasma» cayó por su afición a las redes sociales

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

Captura de una grabación de seguridad de uno de los robos que las fuerzas de seguridad atribuyen al sospechoso, en un bar de Taboada
Captura de una grabación de seguridad de uno de los robos que las fuerzas de seguridad atribuyen al sospechoso, en un bar de Taboada cedida

La Policía Nacional de Monforte identificó su cuenta a pesar de que publicaba con un seudónimo

08 abr 2021 . Actualizado a las 19:56 h.

El ladrón más activo de los últimos años en Galicia también robó en Monforte. La Policía Nacional le atribuye ocho robos cometidos en esta ciudad, lo que acerca a cien la lista de asaltos por los que tendrá que responder judicialmente. Según los nuevos datos que facilita la Policía Nacional, la afición del sospechoso a publicar en las redes sociales es uno de los factores que ayudó a identificarlo. Apodado por los investigadores «luciérnaga» o «ladrón fantasma», debido a su manera de actuar -siempre de noche, muy tapado y con una linterna a veces amarrada en la cabeza-, lleva un par de meses en prisión después de que la Guardia Civil lo sorprendiese in fraganti durante un robo en la provincia de León.

Cuando a principios de febrero la Guardia Civil informó de su detención, le imputaban 86 robos con fuerza, cometidos sobre todo en diferentes puntos de Galicia, pero también en Asturias y León. Sin embargo, en aquel momento los investigadores advertían que la lista estaba abierta y que el hombre podía ser responsable de cerca de cien asaltos, lo que lo convertía en el ladrón más activo de los últimos años en todo el noroeste peninsular. Efectivamente, la Policía Nacional amplía ahora la nómina de delitos que le imputan con ocho robos cometidos en Monforte entre mediados del 2019 y el 2020.

Se trata en los ocho casos de asaltos nocturnos a locales comerciales o de hostelería, en los que el ladrón se metía después de forzar la entrada y en los que buscaba dinero en metálico. En unos encontraba poco botín, pero en algunos de los establecimientos consiguió alrededor de 2.000 euros en cada uno. En total, el botín que consiguió con estos ocho robos en Monforte ronda los 6.000 euros.

En todo caso, la información que facilita ahora la Policía Nacional aporta datos hasta ahora desconocidos sobre las pesquisas que llevaron a la identificación del sospechoso. De acuerdo con estos nuevos datos, fue el trabajo coordinado entre la Policía Nacional y la Guardia Civil el que permitió tirar del hilo que llevaría al ahora detenido, un hombre de 38 años y nacido en Rumanía, que había entrado poco antes en España en coche a través de la frontera de Irún y que actuaba en solitario y tomaba muchas precauciones para evitar ser identificado.

Los investigadores dela Guardia Civil identificaron un número de teléfono que ellos pensaban que podía estar relacionado con el responsable de los robos. Por su parte, el trabajo efectuado por los policías de la comisaría de Monforte que investigaban los asaltos cometidos en esta localidad permitió ponerle nombre al titular de ese teléfono. Para conseguirlo resultó fundamental la colaboración de las fuerzas de seguridad rumanas, tras una petición de sus compañeros españoles a través de la Interpol, y el rastreo que la Policía Nacional de Monforte hizo de las redes sociales. Los agentes averiguaron que el sospechoso mantenía una cuenta activa, a pesar de que no publicaba con su nombre, sino con un apodo.

Cuando a finales del pasado mes de enero unos agentes de la Guardia Civil detuvieron al sospechoso tras pillarlo en pleno robo en una localidad de la provincia de León, las fuerzas de seguridad ya le habían puesto nombre. En el momento en que los guardias que practicaron el arresto comprobaron su documentación se dieron cuenta de que era la persona que sus compañeros de Galicia estaban buscando.