Una nueva línea de ayudas repartirá 200.000 euros entre los hosteleros de Monforte

Tomé destaca que desde el inicio de la crisis sanitaria se destinó un 8,5% a incentivos directos para reactivar la economía

Las ayudas tienen como objetivo resarcir a los negocios de las pérdidas por cierres y restricciones de aforo
Las ayudas tienen como objetivo resarcir a los negocios de las pérdidas por cierres y restricciones de aforo

El Ayuntamiento de Monforte acaba de anunciar una nueva línea de ayudas directas para los negocios de hostelería de este municipio. Se trata de la segunda edición del Plan Reactiva para la hostelería de Monforte, que repartirá 2.000 euros a cada uno de los solicitantes que cumplan las condiciones. El presupuesto total del plan asciende a 200.000 euros. La suma de todos los programas de ayudas directas a la reactivación económica que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Monforte desde el inicio de la crisis sanitaria alcanza el 8,5% de su presupuesto anual. El alcalde, José Tomé, subraya la importancia de este dato en un contexto en el que la Xunta está pidiendo a las administraciones locales y las diputaciones que destinen a este fin un 1% de los fondos que manejan. «Non temos constancia -dice el alcalde monfortino- de que ningunha outra administración alcanzase unha porcentaxe como a nosa».

Esta nueva línea de ayudas está pensada para paliar las pérdidas económicas que provocó en la hostelería local el cierre total decretado por la Xunta a finales del pasado mes de enero. Podrán solicitarlas todos los negocios de hostelería que tengan su domicilio fiscal en Monforte y que estuviesen abiertos cuando entró en vigor esa orden de cierre. El número de establecimientos de hostelería que estaban abiertos a finales de enero y figuran con sede social en Monforte asciende a 98, según los datos de los que dispone el Gobierno local.

Las ayudas de este segundo Plan Reactiva son fijas para todos, de 2.000 euros independientemente de las características y circunstancias concretas de cada negocio. Y se trata de ayudas ofrecidas en régimen de concurrencia no competitiva, lo que quiere decir que habrá dinero para todos, y no solo para los que primero las presenten. El fondo del que saldrá este dinero es una partida económica que fue aprobada en el último pleno y que está dotada con 250.000 euros. Si los potenciales beneficiarios son 98 y la ayuda que le corresponde a cada uno son 2.000 euros, incluso en el caso de que el 100% de ellos las soliciten el Ayuntamiento solo tendría que gastar 196.000 euros, 4.000 menos de los previstos.

Los otros 50.000 euros de esta partida de emergencia aprobada en el último pleno se guardarán por si la crisis sanitaria se prolonga y es preciso conceder más ayudas. En el peor de los casos y si esos fondos tampoco fuesen suficientes, el Gobierno local recurriría a una modificación de créditos para incrementar la partida. De toda formas, en su comparecencia de este miércoles en el Ayuntamiento el alcalde mostró su esperanza en que el final de la crisis sanitaria esté ya cerca.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Una nueva línea de ayudas repartirá 200.000 euros entre los hosteleros de Monforte