Un incendio calcina 30 hectáreas junto al cañón del Sil

El fuego empezó cerca de una zona de viñas de la parroquia de Marcelle, en Monforte


Monforte / La Voz

Un incendio calcinó esta tarde decenas de hectáreas en la única parroquia de Monforte que linda con el cañón del Sil. El fuego se declaró a primera hora de la tarde y avanzó por un terreno escarpado, azuzado por el viento que sopló durante toda la tarde. A última hora de la tarde, los responsables del dispositivo de extinción lo daban por estabilizado. Los primeros cálculos apuntan que la superficie quemada ronda las 30 hectáreas, buena parte de ellas de plantaciones de pino.

El incendio empezó poco antes de las dos de la tarde cerca de las viñas del lugar de O Colado, en la parte de la parroquia monfortina de Marcelle más cercana al cañón del Sil. Desde esa zona, las llamas avanzaron ladera arriba en varias direcciones. El viento no la empujó hacia la orilla del río, sino hacia el oeste, en paralelo al cañón.

Dos horas después de iniciado el incendio, uno de los frentes cruzó en varios puntos la carretera que lleva hasta el Mirador do Duque, el único del cañón del Sil que está en el término municipal de Monforte. Siete brigadas de bomberos forestales fueron conteniendo poco a poco el avance de las llamas, aunque su trabajo se vio dificultado por la difícil orografía del terreno y por el viento.

El dispositivo, coordinado por un técnico y tres agentes medioambientales, contó también con la ayuda de tres camiones con agua, cuatro helicópteros y dos aviones. Los medios aéreos resultaron fundamentales para contener el fuego en las laderas más escarpadas, donde los bomberos forestales apenas podían llegar.

Uno de los aviones que participaba en el dispositivo de extinción de este incendio sufrió un reventón en una rueda cuando se disponía a repostar agua en la pista de aterrizaje de Doade, situada en el vecino municipio de Sober, pero muy cerca de la zona en la que se produjo el incendio. El avión estaba ya reparado a última hora de la tarde, según la información facilitada por la Consellería de Medio Rural.

En el terreno calcinado por el fuego había miles de pinos de plantaciones pertenecientes en su mayor parte al monte comunal de la parroquia de Marcelle. También ardieron árboles autóctonos y mucho monte bajo.

.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un incendio calcina 30 hectáreas junto al cañón del Sil