Vacunadas en Monforte el 73% de las personas citadas para este sábado

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Una mujer muestra su hombro a una enfermera antes de recibir la vacuna esta mañana en el hospital de Monforte
Una mujer muestra su hombro a una enfermera antes de recibir la vacuna esta mañana en el hospital de Monforte CARLOS CORTÉS

La mayoría de los que no recibieron la vacuna es porque presentan contraindicaciones que lo impiden

13 mar 2021 . Actualizado a las 22:04 h.

La vacunación de las personas entre 50 y 55 años ya está en marcha también en el distrito sanitario de Monforte. Un total de 300 personas estaban citadas este sábado en el Hospital Público de Monforte para recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Igual que en el resto de Galicia, los primeros en ser citados son aquellos cuyo primer apellido empieza por la letra h. Sanidade confirmaba anoche que el 73% de los citados recibieron ayer la vacuna.

En el caso de la provincia de Lugo, la Consellería de Sanidade ha decidido centralizar en los tres hospitales la vacunación de este segmento de la población. De esta forma, en el caso de Monforte todos los residentes en las comarcas de Lemos, Quiroga y Chantada (salvo Taboada, porque este municipio está asignado al distrito sanitario de Lugo) que tienen entre 50 y 55 años tienen que desplazarse al hospital para recibir la vacuna.

La vacunación en Monforte empezó a las nueve de la mañana en el área de medicina preventiva, situada en la planta baja del hospital, con entrada directa desde el extremo del aparcamiento situado más cerca de la calle Corredoira. A esa hora estaban citados los apellidos que empiezan por h. El resto, hasta la letra l, habían sido citados de forma escalonada hasta las tres de la tarde, hora a la que estaba previsto finalizar el trabajo.

Los citados fueron haciendo cola en el pasillo de acceso a medicina interna, pero en algunos momentos había tanta gente que tenían que esperar fuera. Las vacunas se inoculan en consultas individuales y los que la reciben aguardan después quince minutos en la sala de espera por si les hace alguna reacción inmediata.

Según los datos facilitados por Sanidade, a las dos de la tarde ya habían sido vacunadas en Monforte 210 personas. En ese momento, todavía faltaba una hora para terminar este primer día. A primera hora de la noche, Sanidade difundía las cifras definitivas. En Monforte se vacunaron ayer 221 personas. Otras 36 fueron al hospital, pero se marcharon sin que las inyectasen porque presentaban algún tipo de contraindicación clínica. Hay por lo tanto 43 que habían sido citadas y que no se presentaron. Se supone que estos que no acudieron faltaron por despiste o porque no quieren que los vacunen. El porcentaje exacto de vacunados en Monforte en esta primera jornada de inmunización de la población entre 50 y 55 años es del 73,6% de los citados. La media de toda Galicia fue ayer del 76,5%.

Este sábado habían sido citadas 2.500 personas en el conjunto de la provincia de Lugo. Además de los 300 de Monforte, en el distrito sanitario de Lugo está previsto poner la vacuna a 1.700 personas en el Hospital Lucus Augusti (HULA), y en el de A Marina a 500 en el Hospital da Costa, en Burela.