Monforte y Sober llegan a la revisión en condiciones de rebajar restricciones

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Clientes en las terrazas el día de la reapertura de la hostelería
Clientes en las terrazas el día de la reapertura de la hostelería CARLOS CORTÉS

En cambio, A Pobra do Brollón tiene una incidencia superior a 600

01 mar 2021 . Actualizado a las 21:16 h.

El comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia se reúne hoy para revisar la aplicación de restricciones en las distintas áreas sanitarias. Con los criterios anunciados la semana pasada, el comité debería proponer el paso de Monforte y Sober al nivel básico, el más suave. A Pobra do Brollón, en cambio, no solo no ha mejorado desde la semana pasada, sino que su incidencia acumulada es peor.

En el caso de Monforte, los datos conocidos este lunes dicen que en esta localidad se detectaron en los últimos 14 días un total de 43 nuevos casos de coronavirus. Con esta cifra, la incidencia acumulada es de 233. Esta cifra está 17 puntos por debajo de los 250 que los expertos consideran como el umbral de la situación clínica crítica. Por debajo de 250, la Xunta aplica las restricciones básicas, las que ya estaban vigentes hasta el pasado 27 de enero, cuando la tercera ola escaló hasta cotas muy peligrosas y cesó toda la actividad hostelera en Galicia y se cerraron perimetralmente todos los municipios.

Con el inicio de la desescalada la semana pasada, Monforte se quedó en el nivel intermedio, que permite la movilidad entre municipio en situación similar y la reapertura de la hostelería, pero solo con terrazas. Los mismo les pasó a Sober y A Pobra do Brollón. Los tres tenían en aquel momento incidencias acumuladas superiores a 250 casos por cada 100.000 habitantes en los 14 días previos.

El número de contagios activos bajó de forma rápida en Monforte durante las dos primeras semanas de febrero, una vez que la localidad pasó en torno al 24 de enero el pico de la tercera ola. Sin embargo, desde el día 20 esa bajada se ha ralentizado, con días de parón e incluso de nuevas subidas. Es el caso de este lunes, porque esos 43 casos son tres más de los que había el domingo.

La mejoría en Sober es mucho más clara. En estos momentos, en este municipio solo hay un vecino en cuarentena. La incidencia acumulada está muy por debajo de 250.

El único municipio del sur de la provincia de Lugo que no acaba de mejorar es A Pobra do Brollón. Este lunes volvía a tener diez casos, por primera vez desde el día 17. Con estas cifras, la incidencia acumulada está en 612.

Por lo que respecta a la presión asistencia, el Hospital Público de Monforte tiene en estos momentos a tres personas ingresadas en la denominada planta covid. Es una ocupación baja, porque el número de plazas disponibles es de 2. Y está muy alejada de los 21 que llegó a haber entre finales de enero y principios de febrero, tras los peores momentos de la tercera ola.