Estos son  los sitios a los que se puede viajar ahora desde Monforte, Sober y A Pobra do Brollón

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Agentes de las policías local y nacional en un control de movilidad en una de las entradas de Monforte a finales de enero
Agentes de las policías local y nacional en un control de movilidad en una de las entradas de Monforte a finales de enero CARLOS CORTÉS

Ninguna de las principales ciudades está incluida en la lista

25 feb 2021 . Actualizado a las 17:55 h.

La apertura de la prohibición de desplazarse fuera del municipio de residencia le va a saber a poco a los vecinos de Monforte, Sober y A Pobra do Brollón que estaban esperando a que la Xunta levantase las restricciones a la movilidad, que han estado en vigor casi un mes, desde el 27 de enero. Estos tres municipios son los únicos del sur de Lugo que tiene una incidencia acumulada del coronavirus superior a 250 casos por cada 100.000 habitantes, aunque no superior a 500, así que se quedan en el nivel de restricciones medio. Desde estos tres municipios solo se podrá viajar a los que se encuentren en este mismo nivel. Ninguna de las principales ciudades están incluidas.

Para quienes vivan en Monforte, Sober o A Pobra do Brollón solo están permitidos los desplazamientos entre 28 municipios. Son los siguientes, además de esos tres: en la provincia de Lugo, Baralla, Guntín, Outeiro de Rei, A Pontenova y Rábade; en la de Ourense, Bande, Beade, Celanova, A Merca, A Mezquita, Punxín, Sandiás, Taboadela, Viana do Bolo, Verea y Xunqueira de Espadanedo; en la de A Coruña, Arzúa, Dodro, Frades, Ordes, Rois y Tordoia; y en la de Pontevedra, Moaña, Oia y Redondela.

Sober y A Pobra do Brollón no son municipios limítrofes entre sí, pero cada uno de ellos sí lo es con Monforte, así que mientras la situación no cambie, este nuevo mapa de restricciones abre en el sur de Luga una zona de libre movimiento en el que está incluida la mitad de la comarca de Lemos. Quien quiera desplazarse entre Monforte, Sober y A Pobra ya no tendrá que justificarlo. En cambio para entrar en Monforte desde Bóveda, O Saviñao y Pantón, los otros tres municipios de la comarca, sí que es preciso tener una causa justificada. Los desplazamientos dentro de las comarcas de Chantada y Quiroga vuelven a estar permitidos.

Todos los demás municipios del sur de Lugo pasan al nivel de restricciones bajo, y se podrán mover a todas las localidades gallegas en ese mismo nivel. Quedan excluidos, además de esos 28 de nivel medio, todos los que forman las áreas sanitarias de A Coruña, Ferrol y Pontevedra, que seguirán cerradas en bloque.