Las pruebas a la Policía Local  serán este viernes pese a la coincidencia con las de la Xunta

Luis Díaz
luis diaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

La convocatoria es para cubrir en propiedad tres plazas de la Policía Local de Monforte
La convocatoria es para cubrir en propiedad tres plazas de la Policía Local de Monforte ALBERTO LOPEZ

El alcalde dice que las protestas obedecen a una campaña orquestada por alguna academia para ganar clientela

24 feb 2021 . Actualizado a las 13:12 h.

No hay cambio de fechas. El proceso selectivo para cubrir en propiedad tres plazas de la Policía Local se mantiene y el primer ejercicio tendrá lugar este viernes. Pese a la coincidencia con una convocatoria similar en la Academia Galega de Seguridade de A Estrada, en el que están inscritos aspirantes que también optan a las plazas de Monforte, el Ayuntamiento descartó alterar su convocatoria. El alcalde, José Tomé, sostiene que las protestas están orquestadas por alguna academia de otra ciudad que buscaría «gañar clientela». El colmo, para Tomé, es que la Valedora do Pobo recibió escritos de denuncia con firmas de personas que ni siquiera están inscritos en la oposición que arrancará el día 26 en el pabellón polideportivo de A Pinguela.

Los 301 aspirantes admitidos están citados a las diez de la mañana del viernes para participar en la prueba teórica de la oposición que permitirá cubrir tres vacantes de la Policía Local de Monforte. Media hora más tarde, ese mismo día comenzarán en A Estrada las pruebas para cubrir 94 plazas destinadas a las plantillas de diferentes municipios gallegos que prefirieron delegar la realización del proceso selectivo en la Xunta. Hay 280 aspirantes inscritos en Monforte que se apuntaron a su vez en la convocatoria de la Academia Galega de Seguridade.

El sindicato USO y una plataforma de afectados denunciaron públicamente el pasado 12 de febrero la coincidencia y pidieron al Ayuntamiento que cambiase la fecha fijada inicialmente, ya que en A Estrada están en juego muchas más plazas que en Monforte. Días después, Comisiones Obreras sugería la existencia de «oscuros intereses» en esta última convocatoria. Las suspicacias se basan en que la fecha de las pruebas de la Academia Galega de Seguridad se conocían desde el 21 de enero y el día del primer examen de la oposición de Monforte se publicó en la web municipal el 9 de febrero, junto con la lista definitiva de admitidos y excluidos.

El Ayuntamiento, sin embargo, seguirá adelante con sus planes. Tomé despejó cualquier duda al respecto en el pleno de este lunes, en respuesta a una pregunta del PP relativa a la polémica suscitada por la pruebas y la posibilidad de cambiarlas de fecha. «Vostede pregunta por que non valoramos un cambio de datas. Pois moi fácil, porque non nos guiamos polas protestas promovidas por academias», afirmó el alcalde.

«Non sei se sabe —añadió en respuesta a la portavoz del PP— que houbo algunha academia, non de Monforte, que se dedicou a impulsar este tipo de escritos para tratar de gañar clientela de cara ao futuro. Nós non nos imos deixar guiar por ese tipo de protestas. Cada un que defenda o que queira, pero nos non imos facer iso porque nos parece unha vergoña».

Tomé leyó en el pleno un informe con las consideraciones jurídicas que sirvieron de base para desestimar las alegaciones presentadas por varios de los opositores inscritos en Monforte, que en unos casos solicitaban el cambio de fecha de las pruebas y en otros la devolución de las tasas que abonaron al apuntarse. En síntesis, el secretario municipal dice en el informe que el Ayuntamiento tiene plena autonomía para fijar este tipo de convocatorias y que se respetó la normativa de aplicación.

«En ningún destes textos normativos establécese limitación algunha en canto á determinación do día e a hora de celebración dos exames para o ingreso na función pública, fixándose dita data unicamente en función das necesidades e dispoñibilidades dos Concello de Monforte de Lemos, e respectándose en todo caso os dereitos dos opositores», subraya el secretario municipal.

A diferencia de los sindicatos, el equipo de gobierno considera que los «oscuros intereses» están del lado de los que promueven las protestas. Tomé puso como ejemplo un escrito remitido por la Valedora do Pobo al Ayuntamiento que se hace eco de las quejas de varios opositores por la coincidencia de fechas y que llevaría firmas de personas que ni siquiera estaban inscritas en las pruebas. «Vaise informar diso á Valedora para que antes de dirixirse ao Concello mire ben o que pasou», avanzó el alcalde.

Según su criterio, esta circunstancia demuestra «como estaban de orquestradas» las quejas dirigidas al Ayuntamiento por el proceso selectivo de la Policía Local. «Non lle imos seguir o xogo a esas orquestras, porque nestes momentos non se poden facer festas. Actuamos conforme á lei e as probas faranse. Cada quen é moi libre de presentarse ou non, pero a ninguén se lle prohibe que o faga. Temos os mesmos dereitos que a Xunta para fixar as datas do exame», manifestó Tomé.