Las variantes de Rubián y Os Peares todavía sin estudio informativo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Tren regional pasando por el viaducto de Os Peares
Tren regional pasando por el viaducto de Os Peares ROI FERNÁNDEZ

Los diputados del PP por Lugo y Ourense reclaman al Gobierno qué aclare si van a ejecutar ambos trazados, que permitirían una reducción del viaje entre ambas ciudades de 23 minutos

15 mar 2021 . Actualizado a las 16:54 h.

La construcción de las nuevas variantes de la reforma ferroviaria entre Lugo y Ourense van a paso más lento que el resto de actuaciones ya previstas o en ejecución. Las variantes de Rubián y de Os Peares ni siquiera tienen el estudio informativo hecho, tal y como acaba de confirmarle ADIF a los diputados populares por las provincias de Lugo y Ourense (Jaime de Olano y Joaquín García Díez, Celso Delgado y Ana Vázquez). Estos parlamentarios acaban de registrar en el Congreso una proposición no de ley en la que reclaman al Gobierno central «un decidido impulso ás melloras previstas na liña ferroviaria entre Lugo e Ourense, licitando e adxudicando as actuacións pendentes e avanzando na tramitación administrativa das variantes de Rubián (Bóveda) e Os Peares-Canabal, confirmando a súa execución e concretando un cronograma críble para a súa posta en servizo».

Los diputados del PP señalan que la construcción de ambas variantes implicaría una reducción de hasta 23 minutos en el recorrido de los 117 kilómetros que separan Lugo y Ourense, «ademais de posibilitar que oscidadáns lucenses aproveitasen a conexión do AVE en Ourense e viaxaran ata Madriden pouco máis de tres horas e cuarto».

La iniciativa parlamentaria se podrá debatir en la Comisión de Transportes, donde el secretario de Estado de Transportes, deberá dar explicaciones sobre qué planes tienen desde el Gobierno para llevar a cabo estas dos variantes. Además, desde el PP se quiere llevar el asunto a votación con el fin de ver cuál es la posición de los grupos sobre si es prioritario o no la construcción de ambas obras.