Crean en Monforte una asociación para proteger las colonias de gatos callejeros

MONFORTE DE LEMOS

Un gato callejero que perdió un ojo a causa de una herida y que fue rescatado y dado en adopción por iniciativa de la asociación Miau Lemos
Un gato callejero que perdió un ojo a causa de una herida y que fue rescatado y dado en adopción por iniciativa de la asociación Miau Lemos CEDIDA

El colectivo busca hogares de acogida para los animales y proporciona alimentos y cuidados a los que viven en la calle

21 feb 2021 . Actualizado a las 19:02 h.

Proteger las colonias de gatos callejeros es el objetivo principal de la asociación Miau Lemos, que fue constituida formalmente en Monforte de Lemos el pasado enero. Según explican sus promotores, el colectivo se dedica por una parte a rescatar estos animales —cuando es posible— y a buscar personas que se ofrezcan a acogerlos temporalmente en sus domicilios o bien a adoptarlos. Por otro lado, los miembros de la asociación también facilitan alimento a los gatos que viven en la calle y se ocupan de llevarlos al veterinario para que los vacunen, les apliquen tratamientos antiparasitarios y los esterilicen antes de soltarlos.

La asociación inició sus actividades el pasado septiembre, antes de constituirse formalmente como tal, y desde entonces sus integrantes han llevado a esterilizar más de setenta gatos callejeros. El colectivo, asimismo, solicitó una entrevista con los responsables municipales, ya que pretende solicitar la colaboración municipal a fin de crear un punto fijo para proporcionar alimento a los animales sin dueño. «Nuestros socios alimentan a varias colonias por propia iniciativa, pero esta actividad no está bien vista por algunas personas, por lo que tienen que hacerlo un poco a escondidas para que no los insulten o los increpen, o para que no tiren los recipientes en los que ponen la comida», explican.

Otra iniciativa que tiene previsto llevar a cabo la asociación consiste en organizar charlas divulgativas en los centros de enseñanza. «Pensamos que es muy importante transmitir a los niños el respeto a los animales, incluyendo a los gatos callejeros», señalan los responsables. Esta idea —añaden— surgió después de que una integrante de la asociación recibiese recientemente una carta de apoyo escrita por un niño que la vio proporcionando comida y agua a una colonia de gatos. «Ese mensaje la emocionó mucho, porque las personas que se dedican a ayudar a estos animales se encuentran a menudo con incomprensión y con actitudes hostiles», dicen por otra parte.

Para difundir sus actividades, la asociación creó hace una semana sendos perfiles en Facebook e Instagram, en los que se facilita un número de cuenta bancaria en el que las personas que lo deseen pueden aportar donativos para ayudar a sufragar sus iniciativas. «No tenemos ninguna fuente de financiación, aparte de las ayudas que nos puede dar la gente», dicen.