Primer jueves de huelga en seis centros de día y guarderías del sur de Lugo

La plantilla protesta por una oferta pública de empleo que pone en peligro sus puestos de trabajo

Exterior del centro de día de A Pobra do Brollón, uno de los afectados por esta huelga
Exterior del centro de día de A Pobra do Brollón, uno de los afectados por esta huelga

El personal de cuatro centros de día y dos guarderías de las comarcas de Monforte y Chantada estaba convocado este jueves a una huelga para defender sus puestos de trabajo. La convocatoria es una respuesta a la convocatoria de una oferta pública de empleo por parte de la Xunta para las plazas que estos trabajadores ocupan de forma temporal, pero en la mayor parte de los casos desde hace mucho tiempo.

Igual que en el conjunto de Galicia, esta convocatoria de huelga afecta en el sur de la provincia de Lugo a los centros de día y escuelas infantiles que dependen directamente del Consorcio Galego de Servizos Sociais. Se trata de los centros de día de Monforte, A Pobra do Brollón, Ferreira de Pantón y Chantada, y de las escuelas infantiles de la red Galiña Azul que están en Ferreira y Chantada.

Lo que estaba convocado para este jueves era una jornada de paro de 24 horas, pero las protestas continuarán con huelgas parciales todos los jueves, de forma indefinida. Esas huelgas serán entre las ocho y las once de la mañana.

Los convocantes denuncian que los planes de la Xunta provocarán "o desmantelamento dos equipos profesionais", y en medio de una pandemia en la que todos ellos, destacan, están "en primeira liña". Los trabajadores afectados recuerdan que ellos accedieron a estos empleos "polos sistemas selectivos legais que as Administracións estableceron". En su momento, la Xunta habilitó para ellos contratos temporales para desempeñar puestos de trabajo en los que llevan ya más de trece años. " A Xunta comete abuso reiterado con nós nos nosos contratos laborais -afirman, e agora, en vez de facer o posible para que os nosos contratos sexan fixos, pretenden botarnos a rúa".

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Primer jueves de huelga en seis centros de día y guarderías del sur de Lugo