Dos detenidos por el tiroteo de Monforte

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Dos policías inspeccionan el interior de uno de los coches implicados en el suceso, que acabó chocando contra otros dos aparcados frente a un tanatorio
Dos policías inspeccionan el interior de uno de los coches implicados en el suceso, que acabó chocando contra otros dos aparcados frente a un tanatorio CARLOS CORTÉS

La policía investiga las razones que provocaron el enfrentamiento: tráfico de drogas o compraventa de coches son las principales hipótesis

19 feb 2021 . Actualizado a las 19:04 h.

Dos personas están detenidas en la comisaría de Monforte como sospechosas de haber participado en la trifulca a tiros que se produjo el jueves en esta localidad. Los agentes de la Policía Nacional al cargo de la investigación no tienen claro todavía cuáles fueron las causas que desataron el enfrentamiento, en el que se produjeron disparos y cinco coches sufrieron destrozos. Las dos hipótesis que manejan son el tráfico de drogas y la compraventa de coches.

El arresto de estos dos sospechosos se produjo el jueves, unas horas después de los incidentes. Una de estas dos personas vive en Monforte y la otra en Ourense. Portavoces de la Policía Nacional advierten que la investigación está abierta y que puede haber más detenciones.

Las pesquisas para tratar de aclarar lo sucedido están en una fase tan inicial que aún no está claro cuál fue la razón que desató estos incidentes. Por lo que los policías saben de las dos personas que permanecen detenidas, suponen que entre las personas que se enfrentaron se produjo algún tipo de desavenencia que puede estar motivada por el tráfico de estupefacientes o por la compraventa de coches.

La policía no ha encontrado todavía las armas que esgrimieron algunos de los participantes en los altercados. El enfrentamiento empezó a las seis de la tarde en la rotonda de aceso a Monforte desde los corredores de Lugo y Chantada, cuando un coche que parecía estar siendo perseguido por otro se salió de la calzada y cayó al canal que forma la cuneta. Ahí empezaron una serie de huidas y persecuciones a pie y en coche en el tramo de la calle Chantada que empieza en esa rotonda y termina en el cementerio municipal.

Impacto de bala, con el proyectil dentro, en uno de los coches de los implicados en la trifulca de este jueves en Monforte
Impacto de bala, con el proyectil dentro, en uno de los coches de los implicados en la trifulca de este jueves en Monforte

En el primero de esta serie de altercados, un coche que aparentemente escapaba de otro se salió de la calzada en la rotonda de los dos corredores y acabó empotrado en el canal de la cuneta. Los dos hombres que iban en ese coche salieron inmediatamente y escaparon del lugar corriendo por la calle Chantada en dirección al cementerio municipal de Monforte. Uno de ellos llevaba una pistola en la mano. Un segundo turismo que venía detrás del suyo salió en su persecución y poco después sonaron al menos dos disparos. A partir de ese momento, entre la rotonda y la explanada de acceso al cementerio se sucedieron las carreras y persecuciones a pie y en coche.

Al parecer, el conductor de uno de los coches implicados empotró su vehículo a propósito contra otro aparcado frente al tanatorio de la calle Chantada, junto al acceso al cementerio. Ese choque provocó daños además en un tercer vehículo, propiedad de una de las personas que en ese momento velaban en ese tanatorio a un familiar, y que no tienen nada que ver con los implicados en el altercado.

Tras ese segundo choque, alguno de los participantes en la pelea escaparon a pie en dirección al cementerio y otros huyeron en un coche. Estos últimos dejaron el vehículo atascado en un prado, después de arrancar con él una valla metálica que cerraba la parte trasera de una nave industrial, al final de un camino en el que probablemente se metieron sin saber que no tenía salida.

Todo ocurrió ante la mirada atónita de numerosas personas, que en ese momento trabajaban en las naves industriales que hay en esta entrada al casco urbano de Monforte o acudían al velatorio que se celebraba en ese momento en el tanatorio de la calle Chantada.

Alertados por los testigos, en poco tiempo se presentaron en el lugar patrullas de las policías nacional y municipal y de la Guardia Civil. Pasadas las ocho de la tarde, una grúa retiraba el turismo que se salió de la carretera en la rotonda de acceso a los corredores. A esa hora agentes de la Policía Nacional revisaban el interior del coche empotrado contra los que estaban aparcados frente al tanatorio. A primera hora de la noche no había constancia de que se hubiesen producido detenciones ni de que nadie resultase herido en esta sucesión de altercados.