Muere en Monforte a los 85 años el ginecólogo Matías García-Alba

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Matías García Alba, primero por la izquierda, junto a su hijo Matías García Fantimi y el alcalde de Monforte, José Tomé, en la inauguración en el 2016 de la clínica Doctor Matías
Matías García Alba, primero por la izquierda, junto a su hijo Matías García Fantimi y el alcalde de Monforte, José Tomé, en la inauguración en el 2016 de la clínica Doctor Matías ROI FERNANDEZ

En su clínica vinieron al mundo la mayoría de los nacidos en la comarca de Lemos en los años 60, 70 y 80

17 feb 2021 . Actualizado a las 18:09 h.

El médico Matías García-Alba Pardo murió este miércoles en Monforte a los 85 años de edad. Nacido en Cervantes el 2 de julio de 1935, desarrolló toda su carrera profesional como ginecólogo en Monforte, donde tuvo una clínica en la que entre finales de los años cincuenta y bien entrados los noventa dieron a luz miles de mujeres. Hasta la apertura del hospital comarcal en 1986 la gran mayoría de los bebés de Monforte nacían en su clínica. Según él mismo recordaba en una entrevista hace unos años, en su clínica dieron a luz más de 14.000 mujeres.

Matías García-Alba estudió bachillerato en Chantada, donde se crio porque allí estaba destinado su padre, agente de la Guardia Civil. Decidido a ser médico, consiguió una beca Ramón y Cajal y se matriculó en la Universidad de Santiago. Tanto la carrera como su posterior doctorado cum laude con una tesis sobre cáncer de mama las terminó entre Santiago y Madrid. Poco después de formarse como médico y de especializarse en ginecología abrió a principios de los años 60 en Monforte la clínica Virgen de la Luz, que fue la primera maternidad privada de la provincia de Lugo.

Situada en sus primeros años en la calle Roberto Baamonde, enseguida se mudó a la que sería su ubicación definitiva en la calle Ourense. En la clínica Virgen de la Luz vinieron al mundo la mayor parte de los monfortinos nacidos en los años 60, 70 y 80. Según contaba él mismo, tenía un pacto no escrito con sus clientes por el que no cobraba por un parto más de lo que a la madre le habría costado ir a Lugo para dar a luz en el hospital de la capital de la provincia y volver después a Monforte.

Cuando el doctor Matías, como era conocido en Monforte, abrió aquella clínica lo hizo en realidad pensando en trasladarla a medio plazo a la ciudad de Lugo. Sin embargo, su éxito fue tal que él y su esposa, María Teresa Fantini García, decidieron quedarse en Monforte. Él como médico y ella como comadrona, dedicarían a la clínica Virgen de la Luz toda su vida profesional e hicieron de Monforte su lugar definitivo de residencia. En esta localidad tuvieron a sus siete hijos: Matías, Manuel, José, Santi (fallecido en un accidente de tráfico en 1988), Sindo, Antonio y Carlos César.

Jubilado en el 2005, su vieja clínica sigue abierta, pero ahora transformada en una residencia de mayores. Matías García-Alba llevaba un tiempo mal de salud y ya no era tan fácil verlo paseando por Monforte con su mujer o con sus hijos y parándose cada pocos pasos a charlar con amigos y vecinos, muchos de ellos antiguos clientes de su maternidad. En el año 2016 participó en el acto de inauguración en Monforte de la clínica Doctor Matías, un proyecto de su hijo el neurocirujano Manuel García Fantini, que quiso poner en marcha en Monforte un centro médico con equipamiento de última generación y 16 especialidades.

El funeral por Matías García-Alba Pardo se celebrará este jueves a las once de la mañana en la iglesia de los Escolapios. El cuerpo del fallecido será trasladado hasta allí desde el tanatorio Raúl y tras el oficio religioso será enterrado en el cementerio municipal de Monforte.