La calle Calexa en obras, por vez primera en más de medio siglo

MONFORTE DE LEMOS

El piso de cemento fue levantado casi en su totalidad durante la mañana del miércoles
El piso de cemento fue levantado casi en su totalidad durante la mañana del miércoles CEDIDA

Tendrá un nuevo piso de granito y ampliará el ámbito de la zona peatonal de Monforte

17 feb 2021 . Actualizado a las 11:34 h.

Las obras de renovación del pavimento en la plaza de Doctor Goyanes tienen continuidad desde este miércoles en la calle Abelardo Baanante, conocida popularmente como Calexa. Una máquina perforadora levantó en pocas horas la práctica totalidad del pavimento de hormigón, que será sustituido por un nuevo piso de granito más acorde con esa zona del casco histórico. Cuando concluya la remodelación, la calle pasará a ser peatonal.

En este acceso al conjunto monumental de San Vicente, que comunica la plaza contigua al puente viejo con la iglesia de A Régoa, no se habían realizado reformas desde hace más de medio siglo, cuando el antiguo empedrado se sustituyó por una planchada de cemento.

El nuevo piso de granito se instalará en Abelardo Baanante, la plaza del Doctor Goyanes y Armando Cotarelo. La actuación alcanza en total un presupuesto de 225.000 euros, de los que algo más de 95.000 se destinan a la calle Calexa. Esta inversión servirá también para renovar los 55 peldaños de la escalinata próxima al atrio de la iglesia de A Régoa, en cuya parte centran se instalará un pasamanos metálico.

El plan especial de protección del casco histórico de Monforte, en vigor desde finales del pasado año, establece la conveniencia de soterrar el cableado. Sin embargo, Naturgy comunicó al Ayuntamiento su negativa a hacerse cargo del coste de esta actuación.

El piso de cemento fue levantado sin que surgiesen problemas con una vivienda en estado de ruina próxima a la escalinata. La empresa adjudicataria de las obras temía inicialmente que las vibraciones por la excavación pudiesen afectar a la estabilidad del inmueble.