Comisiones Obreras ve intereses ocultos en la coincidencia de fechas en las pruebas a la Policía Local

El sindicato pide la mediación de la Fegamp para que el Ayuntamiento modifique la convocatoria

Agentes de la Policía Local en un control a la entrada de Monforte
Agentes de la Policía Local en un control a la entrada de Monforte

Comisiones Obreras se suma a los llamamientos para que se modifique la fecha elegida por el Ayuntamiento para el desarrollo de las pruebas destinadas a cubrir tres puestos vacantes de la Policía Local. La celebración del proceso selectivo está fijada para el próximo 26 de febrero y ese mismo día tendrá lugar en A Estrada una convocatoria similar para optar a las plazas que saca a concurso para diferentes municipios de Galicia la Academia Galega de Seguridade.

CC.OO. solicita el cambio de fechas «ante as múltiples queixas de afiliados chegadas nas últimas horas ao sindicato», que le movieron a presentar una queja en la Fegamp. En el escrito dirigido a esa asociación de municipios, reclama que se realicen las gestiones para que el Ayuntamiento de Monforte reconsidere la fecha elegida.

En las pruebas convocadas en Monforte hay tres plazas en juego y un total de 301 aspirantes admitidos, mientras que en A Estrada son 936 los inscritos y 94 las vacantes que salen a concurso para diferentes municipios. De los 301 opositores a las tres plazas de la Policía Local de Monforte, 280 se apuntaron también a la convocatoria de la Academia Galega de Seguridade. Si no hay cambio de fechas, deberán elegir entre un proceso u otro después de abonar en ambos casos las correspondientes tasas.

«Non é so unha cuestión de legalidade senón de ética e sensibilidade, xa que os 301 aspirantes inscritos no proceso terán que optar por presentarse a unha ou outra convocatoria», subrayan en CC.OO. «A gran maioría dos aspirantes —añaden— optarán por presentarse á convocatoria unitaria de 94 prazas forte á de tres, a elección está clara».

Este sindicato se pregunta, en el caso de Monforte, «qué intereses escuros se ocultan ante a posibilidade de eliminar da convocatoria 280 aspirantes que están inscritos nos dous procesos selectivos». El Ayuntamiento, a su juicio, «non debería entorpecer e poñer dificultades no acceso ao emprego público daquelas persoas que fan un esforzo persoal, económico e familiar para preparar unha oposición pagando os correspondentes dereitos de exame».

El Ayuntamiento recaudó en concepto de tasas por inscripciones casi 6.000 euros. Comisiones Obreras exige que, de no producirse un cambio de fechas, en Monforte «se lle devolva o importa das taxas por dereitos de exame aos aspirantes que acrediten terse presentado ás probas unitarias».

En la queja enviada a la Fegamp, CC.OO. hace hincapié, en todo caso, en que la negativa a modificar las fechas de la convocatoria para cubrir las tres plazas de la Policía Local supondría «un grave prexuízo a 280 aspirantes inscritos nas dúas probas que logo de varios anos preparando a oposición non van ter acceso a presentarse a ela pola coincidencia de datas e horas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Comisiones Obreras ve intereses ocultos en la coincidencia de fechas en las pruebas a la Policía Local