Tres denunciados en Monforte por una estafa de 5.600 euros en asfalto

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Fotografía difundida por la Guardia Civil de la granja en la que se produjo la estafa
Fotografía difundida por la Guardia Civil de la granja en la que se produjo la estafa GUARDIA CIVIL

Investigan si cometieron otros timos similares en Santiago y Vigo

13 feb 2021 . Actualizado a las 18:35 h.

Tres personas están siendo investigadas en Monforte como sospechosas de haber timado a un ganadero de Lalín, al que cobraron por asfaltarle su granja a muy bajo precio sin llegar a hacer el trabajo. La Guardia Civil está haciendo pesquisas para comprobar sin estas tres personas son también los responsables de otras estafas similares denunciadas en las comarcas de Santiago y Vigo.

En todo caso, lo único por lo que están formalmente investigados en este momento los tres arrestados en Monforte es por lo sucedido en la granja de Lalín. El ganadero que presentó la denuncia asegura que dos personas extranjeras que le hablaban con un acento que le pareció inglés se pusieron en contacto con él para ofrecerle hacer unas obras de asfaltado en su granja por un precio muy por debajo del de mercado. Eso sí, le pedían que pagase por adelantado un anticipo de 5.600 euros. El ganadero accedió, les hizo el pago y ellos se pusieron a trabajar sobre el terreno inmediatamente. Sin embargo, apenas dos horas después de haber empezado, se marcharon de forma precipitada y sin llegar a hacer el asfaltado.

Después de que la víctima presentase una denuncia por lo ocurrido en el cuartel de Lalín, la Guardia Civil emprendió una investigación que les permitió localizar en Monforte a tres sospechosos. Se trata de un irlandés, un rumano y un ecuatoriano, que ahora tendrán que presentarse cuando sean citados en el juzgado de Lalín que instruye las diligencias de este caso.

Buena apariencia y coches caros

La Guardia Civil considera que ha conseguido desarticular «un grupo criminal organizado», pero no da por cerrado el caso. Los agentes al cargo de estas pesquisas, que la Guardia Civil ha bautizado como operación Anglo, tratan de determinar si estas tres personas están relacionadas también con otras estafas similares denunciadas hace unos días por empresas de Santiago, Teo, Vigo, O Porriño y Mos.

Portavoces de la Guardia Civil explican que la forma típica de actuar de los delincuentes que llevan a cabo este tipo de estafas suele ser similar. Los que las perpetran se dirigen a las empresas que ellos creen que pueden estar interesadas y se presenta generalmente con buena apariencia y coches de gama alta, alquilados o con placas de matrícula extranjeras. «Les ofrecen trabajos de pavimentación muy económicos —explican en la Guardia Civil—, aduciendo que son sobrantes de obras o carreteras, o bien que el asfalto está caliente y si no se aprovecha hay que tirarlo». La Guardia Civil pide a quienes crean que pueden estar ante un caso así que lo denuncien a través del teléfono 062 o en cualquier cuartel.