Prados encharcados y embalses a rebosar... y el jueves más lluvia

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Alberto López

En Monforte cayeron 34 litros por metro cuadrado en 24 horas

11 feb 2021 . Actualizado a las 12:32 h.

La lluvia provocó este miércoles pequeños desbordamientos en diferentes ríos del sur de Lugo, pero ninguno de importancia. Mientras tanto, el nivel de los embalses de esta zona sigue muy alto. La predicción del tiempo anuncia nuevas lluvias para este jueves, que pueden llegar a ser intensas en algunos momentos.

Ningún río de la mitad sur de la provincial ha llegado a entrar en los umbrales de alerta que advierten de posibles desbordamientos importantes. Por ejemplo, el tramo urbano del río Cabe alcanzó a las cinco de la mañana de este miércoles una profundidad máxima de 1,95 metros en el punto de medición. El punto de activación de la vigilancia no se activa de forma preventiva si no llega a los 2,40 metros, la prealerta a los 3,4 y la alerta en sí a los 4 metros.

Aún así, el Cabe se desbordó durante la madrugada a su paso por el Club Fluvial, aunque apenas provocó un pequeño encharcamiento en la zona de juegos para niños situada junto ala cafetería. También se produjeron embalsamientos de agua zonas llanas de los alrededores de Monforte, como por ejemplo la parroquia de Reigada. A las siete de la tarde de este miércoles, la estación de Meteogalicia en el barrio monfortino de A Pinguela registraba unas precipitaciones de 34 litros por metro cuadrado en 24 horas.

En cuanto a los embalses, siguen en niveles de llenado muy altos. El de Belesar, el mayor de todos, estaba a última hora del miércoles al 92,7% de su capacidad.