Anuncian un cribado para 4.500 personas en Monforte

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Pruebas de coronavirus en el Hospital de Monforte
Pruebas de coronavirus en el Hospital de Monforte Carlos Cortés

Serán invitados a participar vecinos de entre 30 y 60 años. El rastreo llega más de dos semanas después de una escalada en los casos que ha disparado en esta localidad la incidencia acumulada por encima de los 1.300

01 feb 2021 . Actualizado a las 19:27 h.

El Sergas prepara un cribado masivo en Monforte. Serán invitados a hacerse las pruebas unos 4.500 vecinos, la cuarta parte de la población del municipio. Será el muestreo de mayor tamaño de los realizados hasta ahora en la provincia de Lugo desde que empezó la pandemia. Monforte sufre desde hace dos semanas un grave brote de covid-19 que ha disparado la incidencia acumulada en este municipio por encima de los 1.300. Es, junto al de Sarria, el peor dato de estos momentos entre los municipios lucenses de más de 10.000 habitantes.

El objetivo de este cribado son los residentes en Monforte de entre 30 y 60 años. Los elegidos para ser sometidos a estas pruebas recibirán un mensaje de texto en sus teléfonos móviles en el que el Sergas los invitará a participar y les comunicará en qué lugar y a qué hora tienen que presentarse para que les tomen las muestras. La participación es voluntaria.

Las pruebas que se llevarán a cabo en el cribado de Monforte se harán mediante la toma de muestras de saliva para la realización de PCR. Son más fáciles y menos molestas que las más habituales las nasofaríngeas, pero el tiempo de espera para conocer los resultados es similar, entre 24 y 48 horas, habitualmente.

Lo que está todavía por decidir es el lugar en el que se tomarán las muestras. La Consellería de Sanidade está en contacto con el Ayuntamiento de Monforte para decidir de forma conjunta cuál es el sitio más apropiado.

El anuncio de este rastreo en Monforte lo hizo este lunes por la tarde el gerente del área sanitaria provincial, Ramón Ares, que recordó que este tipo de medidas tratan de cortar las cadenas de transmisión del virus mediante la detección de portadores que no tienen síntomas, y por lo tanto no están aislados ni toman más precauciones que el común de la gente para evitar contagiar a otros.

Ramón Ares explica que la decisión de limitar la pruebas a personas entre los 30 y los 60 años tiene que ver con que una parte importante de la población más joven ya ha pasado por cribados más o menos numerosos a causa de los casos detectados en los centros educativos de la ciudad.

En la provincia de Lugo, se llevaron a cabo cribados importantes en las últimas semanas en Viveiro, enfocado a trabajadores del sector servicios y en el que tomaron parte 1.300 personas; en Vilalba, donde fueron citados 1.000 vecinos y participaron 600; y en Palas de Rei, con 469 convocados y 320 participantes. Esta semana están además en marcha otros dos cribados en Quiroga y en Sarria. En el de Quiroga, las autoridades sanitarias esperan hacer pruebas a 500 personas y en el de Sarria a 1.500.