Otra llama que se apaga en Monforte de la generación de Lois Pereiro

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

Raúl López, al fondo, durante la grabación del documental sobre la vida de Lois Pereiro
Raúl López, al fondo, durante la grabación del documental sobre la vida de Lois Pereiro OLALLA LOJO

Fallece Raúl López Sueiro, amigo del escritor y uno de los protagonistas del documental «Contra a morte»

19 ene 2021 . Actualizado a las 19:16 h.

Raúl López Sueiro será enterrado este miércoles en el cementerio municipal de Monforte. El suyo figura entre el medio centenar de testimonios que desfilan por el documental Contra a morte, dedicado a la vida y la obra del escritor monfortino Lois Pereiro, del que fue íntimo amigo. Prejubilado de Renfe en A Coruña, falleció este martes a los 62 años de edad. Era de la generación del 58, la misma de Pereiro.

En el documental que se acabó de grabar en el 2009 colaboran personas que tuvieron trato directo con Lois Pereiro o que se vieron influidas por su figura y por su obra. Hablan sobre ello destacados intelectuales y artistas como Manuel Rivas o Antón Patiño. También gente de su generación que, como Raúl López Sueiro, vivieron la peculiar idiosincrasia de aquel Monforte de «náufragos do paradiso».

Raúl López Sueiro era vecino de la calle Falagueira, en el conjunto monumental de San Vicente, donde se había instalado su familia, originaria de la parroquia ribereña de Pombeiro, en el municipio de Pantón. Su hermana Fina fue esposa del dirigente nacionalista Antón Arias Curto. El entierro será a las cuatro y media de la tarde y la comitiva fúnebre saldrá del Tanatorio Raúl, situado junto al cementerio municipal.