El sur de Lugo contiene el aliento ante la tercera ola

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Toma de muestras para detectar casos de covid-19 en el hospital de Monforte
Toma de muestras para detectar casos de covid-19 en el hospital de Monforte CARLOS CORTÉS

Monforte suma 16 nuevos casos en cinco días y Chantada 12

16 ene 2021 . Actualizado a las 19:27 h.

La primera semana tras las fiestas de Navidad terminar en el sur de Lugo sin una explosión de contagios, pero con preocupación por la evolución de la pandemia en Monforte y en Chantada. Las dos localidades más pobladas de esta zona suman nuevos casos desde que empezó el nuevo año, y lo hacen sin apenas tregua. En estos momentos, la incidencia acumulada de Monforte supera el índice 200 y la de Chantada el 300. La buena noticia es que tanto un municipio como el otro están por debajo de la media gallega.

La cuenta de positivos en coronavirus registrados en Monforte en los últimos 14 días asciende a 38. Esa cifra da una incidencia acumulada de 206 casos por 100.000 habitantes. Se trata de magnitudes similares a las de mediados de noviembre. En aquel momento, esta localidad salía del brote detectado en octubre.

En Monforte, el recuento de casos se incrementa a diario casi sin tregua desde el 1 de enero, pero hasta esta semana se trataba de subidas muy leves, de uno, dos o, como mucho, tres casos cada 24 horas. Esta semana, el ritmo ha subido. El informe oficial del lunes, que recogía datos del domingo, registraba 22 contagios en los 14 días previos.

El martes solo aparecía uno más, pero el miércoles fueron ocho y llegaron a 31. El jueves y el viernes parecía haberse corregido la tendencia, porque entre los dos días solo se sumó un caso nuevo. Los últimos datos disponibles, los que hizo público Sanidade este sábado, recogen seis más, hasta los 38, un total de 16 más que cinco días antes.

La de Monforte no es una situación comparable a la que se produjo en los brotes que sufrió esta localidad en agosto y en octubre. En los primeros diez días de esos dos brotes, el ritmo de contagios fue mucho mayor que el actual. Por poner un ejemplo, la cifra de contagiados en los 14 primeros días del de agosto llegaba a los 115 y la incidencia acumulada se había disparado por encima del índice 500.

En Chantada, la situación es similar. Crecen los casos desde principios de mes, pero tan lentamente que por momentos parecían estabilizarse. Hasta esta semana, que han ido apareciendo casos a un ritmo más rápido. En este municipio tenían el domingo pasado (según los datos difundidos el lunes) 16 contagios detectados en los 14 días previos. Este sábado son 28. Esta subida de 12 en cinco días eleva la incidencia acumulada a 341 por 100.000 habitantes, una de las más altas de la provincia de Lugo sin contar municipios de A Mariña como Viveiro o Xove, que están sufriendo una descontrolada escalada de contagios.

Solo dos municipios siguen a cero

En el resto de los municipios del sur de Lugo, la situación es mejor, pero se detecta la misma tendencia a la extensión de los contagios. Todavía el martes, en cinco de los trece municipios de esta zona seguía sin llegar la tercera ola. No habían tenido entre sus vecinos ni un solo caso nuevo en los 14 días previos. Eran Bóveda, Folgoso do Courel, Ribas de Sil, O Saviñao y Sober. Una vez conocidos los últimos datos, ahora solo Sober y Folgoso do Courel se siguen librando y continúan a cero.

En todo caso, en estos momentos solo Monforte y Chantada tienen diez nuevos positivos o más entre sus vecinos. Taboada, Carballedo, Bóveda, Pantón, A Pobra do Brollón, O Saviñao y Ribas de Sil registran contagios activos, pero en ningún caso son más de nueve en cada caso. Sanidade no facilita datos concretos sobre nuevos contagios en los municipios en los que no se alcanzan los diez casos.

Cinco personas en el hospital y un interno contagiado en la residencia de Bóveda

La presión asistencial sigue siendo baja en el distrito sanitario de Monforte. El Hospital Público de Monforte tenía el viernes ingresadas a cinco personas diagnosticadas de covid-19 y con síntomas de la enfermedad suficientemente graves como para ponerlos bajo vigilancia médica. Son dos hospitalizados más que la semana pasada, pero son cifras muy bajas para la capacidad de este centro sanitario. El hospital de Monforte tiene liberadas desde marzo del año pasado 14 habitaciones, con capacidad para 18 personas, para pacientes con covid-19.

Al contrario de lo que sucedió con el brote de octubre, que terminaron con tres muertes, esta tercera ola todavía no ha provocado ningún fallecimiento en el hospital de Monforte. Que siga así dependerá en buena medida de lo que suceda en las residencias asistenciales situadas dentro del distrito sanitario de Monforte. Hasta finales de esta semana no se veían signos de alarma, porque solo había constancia de cuatro casos vinculados a este tipo de centros y los cuatro son trabajadores, dos de la residencia de mayores de Chantada, uno de un geriátrico de Monforte y el cuarto del centro para personas con discapacidad física que hay en Bóveda. Hasta el recuento hecho público el viernes, no había ningún interno contagiado y eso es importante, porque ellos son a priori los más vulnerables.

Pero el caso es que en el informe diario sobre la incidencia del coronavirus difundido este sábado ya aparece un usuario que ha dado positivo. Es una de las personas que viven en la residencia para discapacitados físicos de Bóveda. En los próximos día se verá si los dos contagios confirmados en los últimos días en este centro se quedan ahí o son el inicio de un nuevo brote. Esta residencia sufrió un brote la pasada primavera y otro vinculado al que se produjo en Monforte el pasado mes de octubre.