Quinta noche gélida en la Ribeira Sacra: más frío en los valles que en la montaña

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Esta mañana volvieron las nieblas al casco urbano de Monforte
Esta mañana volvieron las nieblas al casco urbano de Monforte CARLOS CORTÉS

Los termómetros bajaron en Monforte hasta los 6,8 bajo cero y en San Clodio hasta los 5,6

13 ene 2021 . Actualizado a las 18:20 h.

Quinta noche noche de temperaturas extremadamente frías en la Ribeira Sacra. Durante la noche del martes al miércoles, el récord volvió a marcarlo el casco urbano de Monforte. La estación que Meteogalicia tiene en el barrio de A Pinguela marcó mínimas de 6,8 grados bajo cero en distintos momentos de la madrugada. Ribas de Sil volvió a ser el segundo municipio con temperaturas más bajas, con 5,6 grados bajo cero en San Clodio, en pleno valle del Sil y en las cercanías del casco urbano de Quiroga. La de Monforte fue de nuevo la segunda temperatura más baja de la provincia, después de la de Sarria, donde esta vez bajaron hasta los 7,4 grados bajo cero.

En el caso de Monforte, la principal diferencia con las jornadas precedentes es que esta vez el día llegó con niebla. En el casco urbano no se empezó a ver el sol hasta primera hora de la tarde, lo que hizo que los termómetros no subiesen de cero durante la primera mitad del día.

 Estación meteorológica Temperatura mínima
 Monforte, casco urbano -6,8
 Ribas de Sil, San Clodio -5,6
 Bóveda, Os Trollos -4,9
 Chantada, Monte Faro -4,4
 Chantada, San Fiz -2,7
 Pantón, Míllara -2,7
 Sober, Xabrega -2,7
 Quiroga, Monte da Conchada -2,2
 Monforte, Monte Marroxo -1,6

Las temperaturas nocturnas más extremas no se están registrando en las zonas altas, sino en los valles. Los récords gélidos de estos días los marcan las estaciones meteorológicas de los valles de Lemos y del Sil. En el caso de Monforte, mientras A Pinguela rozaba esta noche los 7 bajo cero en la estación del monte Marroxo, a seis kilómetros del casco urbano y en este mismo municipio, pero a 645 metros de altura (aproximadamente 300 más que A Pinguela), la mínima se quedaba en -1,6.

De hecho, la mínima más alta de las registradas esta noche corresponde a Folgoso do Courel. En la capitalidad de este municipio de montaña no bajaron de los cero grados.

Vuelve la niebla a Monforte

Las heladas de los últimos días fueron intensas en Monforte, pero duraron poco. A pesar de la estabilidad atmosférica, no se formaban nieblas persistentes y la marca de estas noches gélidas desaparecía poco después de que saliese el sol. Hasta este miércoles, porque por primera vez en lo que va de año se formaron nieblas en el valle que no dejaron ver el sol en Monforte hasta las cerca de la una de la tarde.

El rastro que dejó la helada siguió siendo visible esta mañana en numerosos automóviles

La madrugada de Monforte, entre las más frías de Galicia

Francisco Albo

Aunque las nevadas no han regresado por ahora al sur lucense, el frío se hace sentir con especial intensidad en este territorio. Según los datos recogidos por la red de observatorios de MeteoGalicia, el área urbana de Monforte de Lemos registró esta madrugada una temperatura mínima de 7,5 grados bajo cero, la más baja de la provincia con la excepción de algunas áreas de montaña. En el territorio lucense solo se registraron mínimas más bajas en las estaciones meteorológicas de Pedrafita do Cebreiro, el Alto do Poio y Cervantes, donde el termómetro marcó respectivamente 9,8, 8 y 7,7 grados bajo cero.

Seguir leyendo