Coronavirus en Monforte: ocho contagios en 24 horas, el mayor incremento desde octubre

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Transeúntes con mascarilla en una calle de Monforte, en una fotografía de hace unos días
Transeúntes con mascarilla en una calle de Monforte, en una fotografía de hace unos días CARLOS CORTÉS

Con estos nuevos datos, la incidencia acumulada en este municipio sube a 168

13 ene 2021 . Actualizado a las 11:06 h.

Monforte suma ocho nuevos contagios de coronavirus en solo 24 horas, el peor dato para un solo día desde el brote de octubre. Con estos casos, el número de positivos detectados en los últimos 14 días entre vecinos de este municipio asciende a 31. Chantada también suma contagios, pero a un ritmo más pausado.

Según los datos hechos públicos por Sanidade este miércoles, que corresponden al período comprendido entre las seis de la tarde del lunes y la misma hora del martes, los contagios confirmados en los 14 días precedentes en el municipio de Monforte pasaron en solo una jornada de 23 a 31. Estos números elevan la incidencia acumulada a 168 casos por cada 100.000 habitantes, cuando 24 horas antes estaba en 120.

El número de contagios registrados en Monforte sube de forma constante desde estas Navidades. Monforte había llegado a los últimos días de diciembre con cifras muy bajas, de menos de diez positivos confirmados en un período de 14 días, pero la movilidad que se produjo durante las fiestas navideñas ha modificado aquella tendencia.

Desde que empezó enero, el número de nuevos casos no ha dejado de crecer prácticamente ni un solo día. De todas formas, ese crecimiento sostenido también era lento, de uno, dos o como mucho tres casos cada 24 horas. Habrá que ver las cifras de los próximos días para comprobar si la subida conocida hoy es una excepción casual o un cambio de tendencia.

En el caso de Chantada, el número de contagios en 14 días es de 19, según estos últimos datos. El martes eran 18 y el lunes 16. La incidencia acumulada es en este municipio de 231. En Chantada, las cifras de contagios de covid-19 también tienden a subir desde Navidades, pero de una forma más lenta que en Monforte.

Cinco ingresados en el hospital de Monforte

En estos momentos el Hospital Público de Monforte tiene cinco personas ingresadas con covid-19. Son uno más que el día anterior. En el conjunto del área sanitaria Lugo-Monforte-A Mariña hay 32 hospitalizados: 14 en el hospital de Burela y13 en el hospital público de Lugo, además de las cinco de Monforte. 

Cuatro de estos pacientes presentan un estado especialmente preocupante y están ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de Lugo. La UCi de Burela no tiene en estos momentos ningún paciente con coronavirus. El hospital de Monforte carece de UCI.

Realización de pruebas PCR en el área habilitada con ese fin en el hospital comarcal.

Cinco municipios de la zona se resisten a la expansión del covid

LUIS DÍAZ

La tercera ola de la pandemia toma cuerpo espoleada por los contactos sociales que alimentaron las fiestas navideñas y la euforia inicial por el anuncio de la vacuna. En el sur lucense, sin embargo, hay cinco municipios que se resisten a la expansión de los contagios. En las estadísticas que dio a conocer el Sergas este lunes, Bóveda, Folgoso do Courel, Ribas de Sil, O Saviñao y Sober figuran sin un solo caso nuevo en los últimos catorce días. El aumento de los positivos se mantiene, por el contrario, en Chantada y Monforte.

Seguir leyendo