El número de contagios crece sin parar en Monforte desde Navidades

Carlos Cortés
Carlos Cortés LA VOZ / MONFORTE

MONFORTE DE LEMOS

Transeúntes con mascarillas en una calle de Monforte, en una foto de la semana pasada
Transeúntes con mascarillas en una calle de Monforte, en una foto de la semana pasada CARLOS CORTÉS

La incidencia acumulada sube poco a poco y supera ya los 110, pero en el Sergas aseguran que la situación es estable

12 ene 2021 . Actualizado a las 20:00 h.

El número de contagios de coronavirus lleva más de una semana creciendo en Monforte de forma lenta, pero continuada. No hay una explosión descontrolada de nuevos casos, al menos no con los datos disponibles hasta ahora, sino más bien un goteo constante. En Chantada ocurre algo parecido, aunque allí la progresión parece haberse estabilizado. En cualquier caso, los dos municipios están en incidencias acumuladas superiores a los 100 casos por cada 100.000 habitantes.

Tanto Monforte como Chantada llegaron a las Navidades con el número de contagios en cifras bajas. Después de un mes de noviembre muy complicado, estos dos municipios consiguieron alcanzar los últimos día del año con unas incidencias acumuladas cercanas a los objetivos que se habían marcado dos meses atrás las autoridades sanitarias para que las Navidades se pudiesen celebrar con cierta seguridad.

En el caso de Monforte, el número de nuevos contagios en los 14 días precedentes no llegaba a diez el 31 de diciembre. Habían pasado algo más de una semana desde la Nochebuena y era muy evidente la presencia de visitantes llegados de fuera para visitar a sus familias aquí. El 1 de enero, los nuevos contagios en los últimos 14 días ya eran 10. A partir de ahí no han hecho más que subir, primero muy moderadamente y desde aproximadamente el día de Reyes de una forma más decidida, a un ritmo sostenido de dos o tres nuevos casos cada 24 horas.

Los datos más recientes dicen que un total de 22 vecinos de Monforte dieron positivo en coronavirus en los últimos 14 días. En Chantada son 16. Eso supone una incidencia acumulada en Monforte de 119, y en Chantada de 195. En ambos casos están por encima de los límites que se marca la Consellería de Sanidade como barrera para empezar a tomar en consideración la aplicación de restricciones especiales. Esos límites están en una incidencia a 14 días de 10 para los municipios de más de 10.000 habitantes, como Monforte, y de 150 para los de menos, como Chantada.

El comité clínico que asesora a la Xunta en la toma de estas decisiones se reunirá este martes, pero si el diagnóstico no empeora claramente con los datos más recientes -los últimos conocidos a la hora de escribir esta noticia son los del domingo-, no parece que de esta reunión vaya a salir un nuevo cierre perimetral en Monforte.

Este de la incidencia acumulada es uno de los datos que los expertos tienen en cuenta para decidir el nivel de restricciones, pero no es el único. Es importante también saber el número de camas hospitalarias y de críticos disponibles y el nivel de control existente sobre la cadena de contagios. El máximo responsable del Sergas para el área sanitaria de Lugo, Burela y Monforte, Ramón Ares, asegura que la situación en Monforte y en Chantada es «estable». Él no ve en estos momentos la necesidad de aplicar medidas especiales en ninguno de estos dos municipios.

En cuanto al Hospital Público de Monforte, el domingo tenía ingresados cuatro pacientes diagnosticados de covid-19. Hace una semana había solo dos.

Solo un caso en las residencias de mayores

En estos momentos, no hay ningún brote activo en las residencias de mayores y demás centros asistenciales del distrito sanitario de Monforte. Solo consta el caso de un trabajador contagiado, que forma parte de la plantilla de la residencia DomusVi del barrio monfortino de O Morín. Al menos por el momento, no ha aparecido ningún positivo más ni entre sus compañeros ni, lo que sería más preocupante, entre los residentes.