La madrugada de Monforte, entre las más frías de Galicia

En el casco urbano se registró una temperatura mínima de 7,5 grados bajo cero, la más baja de la provincia con la excepción de algunas áreas de montaña

El rastro que dejó la helada siguió siendo visible esta mañana en numerosos automóviles
El rastro que dejó la helada siguió siendo visible esta mañana en numerosos automóviles

Aunque las nevadas no han regresado por ahora al sur lucense, el frío se hace sentir con especial intensidad en este territorio. Según los datos recogidos por la red de observatorios de MeteoGalicia, el área urbana de Monforte de Lemos registró esta madrugada una temperatura mínima de 7,5 grados bajo cero, la más baja de la provincia con la excepción de algunas áreas de montaña. En el territorio lucense solo se registraron mínimas más bajas en las estaciones meteorológicas de Pedrafita do Cebreiro, el Alto do Poio y Cervantes, donde el termómetro marcó respectivamente 9,8, 8 y 7,7 grados bajo cero.

El frío también ha sido intenso en Bóveda —donde se registró una mínima de seis grados bajo cero— y en el valle de Quiroga, donde las estaciones de A Conchada y San Clodio marcaron respectivamente 5,6 y 5,4 grados bajo cero. En el Alto do Faro —en Chantada—, la mínima fue de 5,7 bajo cero y en Folgoso do Courel se registraron 3,9 grados bajo cero. En el resto de Galicia, solo algunos puntos de la provincia de Ourense registraron temperaturas más bajas que las de Monforte y la montaña lucense, con mínimas de en torno a doce, once y diez grados bajo cero.

En Monforte, por otro lado, esta madrugada fue la más fría desde que empezó el invierno. Hasta ahora, la temperatura más baja alcanzada en el municipio desde el cambio de estación fue de 3,3 grados bajo cero y se registró el 26 de diciembre, una cifra que se repitió en la madrugada del jueves al viernes de esta semana.

Por otra parte, la Diputación mantiene desplegada este fin de semana la totalidad de sus dispositivos de emergencia ante la previsión de bajas temperaturas, heladas y posibles nevadas en las zonas de montaña. Según informó el organismo provincial, este operativo comprende 112 operarios y 64 máquinas quitanieves. Un total de 420 toneladas de sal fueron almacenadas en doce silos repartidos por el territorio de la provincia para ser esparcidas en las carreteras más afectadas por las incidencias meteorológicas. Según las previsiones de MeteoGalicia, entre la tarde y la noche de hoy puede nevar por encima de los quinientos metros de altura en la sierra de O Courel y otras partes de la montaña lucense.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La madrugada de Monforte, entre las más frías de Galicia