La mayoría de las denuncias que tramita la comisaría de Monforte son por compras a través de Internet

Carlos Cortés
Carlos Cortés LA VOZ / MONFORTE

MONFORTE DE LEMOS

La Policía Nacional pide a los consumidores que extremen el cuidado para evitar estafas

06 ene 2021 . Actualizado a las 13:31 h.

La Policía Nacional distribuye en Monforte folletos con instrucciones para protegerse de estafas en las compras por Internet. Se trata de una de las iniciativas que forman parte del dispositivo especial puesto en marcha el pasado mes de noviembre para prevenir delitos relacionados con la intensificación de la actividad comercial propia de las Navidades. La mayor parte de las denuncias que tramita la comisaría de Monforte en estos momentos tienen que ver con compras realizadas a través de Internet.

En la comisaría apuntan que este tipo de denuncia han experimentado un incremento considerable en los últimos años, y de forma marcada en los últimos meses. Se trata de algo achacable a los cambios de hábitos forzados por la pandemia y en las últimas semanas tambén a las compras navideñas. Fuentes de la comisaría apuntan que "a medida que crece el número de adquisiciones mediante este sistema, también es mayor la cifra de clientes que ven frustradas sus compras al haber sido objeto de estafas".

Lo que los afectados hacen constar en sus denuncias con más frecuencia es que el artículo que les llega después de hacer la compra no se corresponde "ni en calidad, ni en sus características originales" al que encargó por vía telemática, que le han cobrado un importe superior al que figuraba en la web en la que formalizó la compra o que le aparecen cargos en cuenta que él no ha realizado, lo que puede significar que alguien le copió los datos bancarios que facilitó para efectuar la transacción.

Para tratar de prevenir este tipo de delitos, los agentes que participan en el dispositivo especial de vigilancia en marcha en Monforte desde el pasado mes de noviembre facilitan a los vecinos folletos con información sobre las irregularidades más frecuentes asociadas al comercio eléctrico y consejos para evitarlas.

En paralelo, la Policía Nacional mantiene el sistema especial de vigilancia en calles y establecimientos comerciales que puso en marcha en noviembre para prevenir posibles robos a propietarios de tiendas y a clientes durante las semanas de mayor actividad comercial. Agentes de uniforme y de paisano patrullan con más intensidad de la habitual en las calles que concentran la mayor actividad comercial de la ciudad, como las del Cardenal, el Comercio, Doutor Teixeiro o Roberto Baamonde; y también en las naves industriales de zonas como el polígono de O Reboredo o la calle Chantada. En relación con este dispositivo especial, el delegado de participación ciudadana de la comisaría de Monforte mantiene contacto frecuente con establecimientos comerciales y asociaciones representativas de este sector.

Consejos para evitar ser estafado en las compras a través de Internet

Esta es la lista literal de recomendaciones que difunde la comisaría de la Policía Nacional de Monforte para evitar problemas en las compras efectuadas a través de Internet.

  • Analice los correos entrantes ofreciendo promociones y asegúrese de que es la marca oficial la que lo envía antes de hacer clic en un enlace o descargar sus archivos adjuntos.
  • Es necesario proteger los datos del usuario, por lo que compruebe que la página tenga un apartado de seguridad y privacidad donde explique qué datos recoge y cómo son utilizados.
  • Antes de efectuar una transacción, fíjese que la página sea segura, comprobando que la dirección empiece por “https” y tenga un certificado de seguridad y sello de confianza.
  • Desconfíe si la página no tiene aviso legal con información sobre la empresa, condiciones de venta, devoluciones y reclamaciones, entre otros aspectos.
  • Busque información sobre la reputación de la tienda a través de valoraciones de otros usuarios.
  • Preste atención al aspecto de la tienda, que su diseño sea homogéneo, sus imágenes tengan calidad y todas sus secciones estén completas y bien redactadas.
  • Compruebe que las formas de pago aceptadas sean acordes a sus intereses y seguros.
  • Sospeche si los precios están notablemente por debajo del mercado o si todos los productos tienen el mismo importe.

"Ante cualquier duda -añaden los portavoces de la comisaría-, contraste la información antes de comprar con terceras partes de confianza, y si las anteriores no han sido despejadas, busque otro medio alternativo para realizar su compra".