Los alumnos del taller de empleo reciben sus diplomas en el acto de clausura

MONFORTE DE LEMOS

Los alumnos recibieron durante el acto los diplomas acreditativos
Los alumnos recibieron durante el acto los diplomas acreditativos CEDIDA

Tomé señala que se cierra con un claro compromiso de contratación y destaca la demanda de personal cualificado en la construcción

16 dic 2020 . Actualizado a las 13:05 h.

El alcalde de Monforte, José Tomé, presidió esta mañana la clausura oficial del último taller de empleo. Durante el acto, se procedió a la entrega de diplomas a los veinte alumnos participantes. Tomé estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y por el director del taller, el arquitecto Antonio Rodríguez. También participaron en la clausura, que se desarrolló en las instalaciones de A Pinguela, los concejales del equipo de gobierno Gloria Prada y José Luis Losada, y la portavoz del grupo municipal del PP, Katy Varela.

«Hoxe completamos a obra iniciada en decembro de 2019, cando demos comezo á segunda fase deste obradoiro de emprego da Pinguela, e podemos afirmar con satisfacción que en Monforte xa contamos cun novo centro de formación ocupacional, nunhas instalacións moito máis modernas e actuais», dijo el alcalde en la entrega de diplomas.

Los veinte alumnos participantes, repartidos en módulos de albañilería y fontanería, completaron la formación teórica con trabajos prácticos de acondicionamiento de las instalaciones que se levantaron hace más de treinta años en A Pinguela coincidiendo con la concesión de la primera escuela taller municipal. En esta fase se recuperaron los módulos 2 y 3, destinados, respectivamente, a baños y vestuarios y a un aula de sesenta metros cuadrados provista de un archivo de otros veinte.

En una fase anterior de este taller de empleo se habían acondicionado dos aulas de capacidad similar, un aseso y dos despachos del módulo 1; y una sala de juntas y un aula multidisciplinar, dentro del módulo número 4.

El alcalde se refirió en el acto de clausura a la demanda, cada vez mayor, de profesionales cualificados por parte de los empresarios locales de la construcción. Tomé aludió en este sentido a la línea de ayudas, de 1.500 euros por trabajador, que abrió el equipo de gobierno para fomentar la contratación del personal que sale de este taller de empleo.

«Para nós este é un obradoiro cun claro compromiso de contratación, que non se pode quedar nunha fase formativa, senón que ten que ter unha conexión real co mercado laboral», señaló. Las ayudas a la contratación, añadió Tomé, responden «á inquietude que ten o Concello por crear postos de traballo e para que os nosos parados, na medida do posible, teñan máis posibilidades de inserción no mercado laboral».

El delegado territorial de la Xunta, por su parte, destacó la inversión de 474.500 euros que destinó la Consellería de Emprego e Igualdade a la financiación del taller de empleo que se desarrolló en Monforte. Arias indicó que la oferta de este tipo de programas formativos obedece «a perfís con demanda no mercado de traballo» y que la titulación que reciben los participantes tiene validez «en todas as comunidades».