El BNG lleva al Parlamento de Galicia la reivindicación de una uci para Monforte

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

El Hospital Público de Monforte cafece de una unidad de cuidados intensivos (uci)
El Hospital Público de Monforte cafece de una unidad de cuidados intensivos (uci) ALBERTO LÓPEZ

El hospital monfortino es el único de los tres de la provincia que no dispone de un área de cuidados intensivos

01 dic 2020 . Actualizado a las 21:17 h.

El BNG defenderá esta semana en el Parlamento de Galicia la apertura de una unidad de cuidados intensivos (uci) en el Hospital Público de Monforte. Esta formación política tiene en marcha desde hace varias semanas una campaña para reivindicar la uci para Monforte, mediante iniciativas en diferentes instituciones, como los ayuntamientos del distrito sanitario de Monforte o la Diputación Provincial de Lugo. El hospital de Monforte es el único de los tres de la provincia de Lugo que no tiene uci.

La propuesa, que será debatida este jueves en la comisión de Sanidade, defiende «priorizar a saúde das persoas por riba doutros criterios económicos que foron os que levaron aos sucesivos gobernos do PP a unha perda de servizos continuada», en palabras de la diputada Carme Antas, que será quien presente la propuesta. La iniciativa subraya que una unidad de cuidados intensivos es más necesaria que nunca en una situación como la actual, en la que la pandemia de coronavirus amenaza con sobrepasar la capacidad del sistema sanitario para proporcionar cuidados intensivos.

El BNG recuerda que la ampliación del hospital de Monforte que fue inaugurada en el 2006 preveía en un principio el acondicionamiento de una uci. Sin embargo, cuando las obras terminaron los entonces responsables de la Consellería de Sanidade decidieron dejar la uci para más adelante. Han pasado catorce años y el hospital monfortino sigue sin contar con este servicio, que además ha dejado ya de figurar en las previsiones oficiales.

Gente mayor y malas comunicaciones

Carme Antas incidirá en su intervención ante la comisión de Sanidade en las especiales características demográficas de las comarcas de Lemos, Chantada y Quiroga, las que forman el área de influencia del hospital de Monforte. Se trata, apunta esta diputada de una zona en la que viven 42.043 personas y con una «dispersión xeográfica innegable, carencias en vías óptimas de comunicación e unha elevada idade media, un dato fundamental pola demanda de asistencia e tamén pola dificultade demobilidade».

En el Bloque apuntan que con esta situación estructural, un brote grave de coronavirus puede incrementar la demanda asistencial y que a demanda sanitaria se incremente tanto y tan rápido «como para que haxa risco de colapso hospitalario e tamén nas dúas únicas unidades uci existentes».

La reivindicación de una uci para Monforte cuenta con el respaldo de diferentes ayuntamientos de la zona y con el de la Diputación de Lugo. La moción presentada por el BNG corrió una suerte desigual, según los municipios. Por ejemplo, en Monforte fue aprobada, pero en ayuntamientos como Pantón o Quiroga fue rechazada con los votos del PP.