Un "regalo" luminoso para que el 2021 sea mejor que el 2020

Monforte cambia la estrella central de su alumbrado navideño, que este año tendrá más de 32.000 luces

Colocación del alumbrado navideño de este año en la calle Cardenal
Colocación del alumbrado navideño de este año en la calle Cardenal

Monforte / La Voz

Monforte tendrá este año un 10% más arcos de alumbrado navideño que el anterior y el gasto que efectuará el Ayuntamiento en esta ornamentación crecerá cerca de un 4% con respeto al 2019: En el Gobierno municipal sostienen que la instalación de este alumbrado especial es una buena manera de "axudar ao comercio e á hostalería" y confían que contribuya a "animar aos monfortinos e veciños dos concellos limítrofes a saír da casa e mercar en Monforte".

La instalación de los arcos navideños empezó hace un par de semanas y el trabajo se completará estos días, a tiempo para encender este alumbrado especial este viernes a las siete de la tarde. El encendido se producirá al inicio del puente festivo de primeros de diciembre, como es habitual. También como todos los años, las luces las encenderá en un acto simbólico el alcalde, José Tomé, acompañado por otros integrantes de su equipo de gobierno. Será en la plaza de España, el punto central del sistema de alumbrado, porque ahí convergen algunas de las principales calles comerciales de la ciudad y se instala cada año un montaje especial.

En los últimos tiempos, se trataba de una estrella bajo la que se podía caminar. Esta vez no estará la estrella. Su lugar lo ocupará una estructura de luces que reproduce una caja de regalo de grandes dimensiones. El cambio de la estrella por la caja es idea del alcalde, que explica que se trata de un "paquete de regalo que simboliza unha nova esperanza e unha nova ilusión para do ano 2021, despois de todos os problemas que nos trouxo a pandemia do Covid-19.

En números, el alumbrado navideño de este año estará formado por 32.372 luces led, más de 2.000 por encima de las del año pasado, cuando fueron 30.179. Habrá arcos de luz en 64 calles de todos los barrios, dos más que en las pasadas Navidades. Los arcos serán 177, frente a los 160 de la última vez. El presupuesto que destina este año el Ayuntamiento a financiar la instalación del alumbrado navideño es de 28.000 euros, 1.000 más que en el 2019. La empresa monfortina Iluminaciones Fernández es la encargada de la colocación de estas luces".

Además de las 64 calles iluminadas, también tendrán luces navideñas la Torre del Homenaje, las plazas de España, Carude, Os Chaos y la Estación y el Campo de San Antonio. Además, habrá siete letreros en los que se podrá leer “Bo Nadal” en otras tantas entradas al casco urbano y será adornado con una estrella de Navidad el cedro de la explanada de la Compañía.

Este año, explica José Tomé, se mantiene el compromiso de "que todos os veciños e veciñas da cidade teñan cerca das súas casas algún arco luminoso que estimule o sentimento navideño". Al alcalde le parece que "a decoración de Nadal nas rúas é un investimento moi útil para o comercio así como para o conxunto da economía local". En este sentido, explica también que “as rúas máis comerciais terán un maior número de arcos, porque é nas que de seguro haberá unha maior presenza de xente para realizar as súas compras de Nadal”.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Un "regalo" luminoso para que el 2021 sea mejor que el 2020