Visitantes a distancia en Monforte

MONFORTE DE LEMOS

Atención a un visitante en la oficina de turismo de Monforte, en una imagen del pasado julio
Atención a un visitante en la oficina de turismo de Monforte, en una imagen del pasado julio cedida

La oficina de turismo siguió abierta durante el cierre y aunque no tuvo visitas, atendió numerosas consultas por teléfono y correo electrónico

26 nov 2020 . Actualizado a las 16:33 h.

La oficina de turismo de Monforte de Lemos ya puede acoger a visitantes de otras localidades, algo que no pudo hacer mientras estuvo vigente el cierre perimetral del municipio. Durante este período, sin embargo, no permaneció inactiva, ya que continuó abierta con sus horarios habituales y estuvo atendiendo por teléfono y por correo electrónico las consultas de numerosas personas interesadas en visitar Monforte y la Ribeira Sacra. «Evidentemente non puidemos atender a ninguén de forma presencial, porque durante este tempo non se podían facer visitas turísticas a Monforte, pero aínda así seguimos ofrecendo información á xente que que quere vir aquí máis adiante, cando mellore a situación e se levanten as restricións á mobilidade», señalan los responsables del centro.

Desde la oficina de turismo señalan asimismo que por el momento no se puede predecir cuándo se recuperará la normalidad en lo que se refiere a las visitas turísticas, ya que se mantienen cerradas las grandes ciudades gallegas, de donde procede normalmente la mayoría de los visitantes que se acercan a Monforte en esta época del año. «Tamén hai xente que chama para solicitar información desde outras localidades máis pequenas que non teñen peche perimetral e que polo tanto poden viaxar, pero por agora non podemos augurar o que pasará nas próximas semanas en canto á afluencia de visitantes, especialmente na ponte de decembro», añaden.

A diferencia de lo que ha sucedido en las últimas semanas a causa del cierre perimetral, la oficina turística monfortina estuvo recibiendo visitas de forma habitual desde que terminó el período de confinamiento. Durante los meses de verano —señalan los responsables—, la afluencia no sufrió grandes cambios con respecto a los últimos años. «A Ribeira Sacra é un destino turístico que está en alza e iso notouse este ano a pesar da pandemia», agregan.

El Centro do Viño, cerrado

Mientras duró el cierre perimetral, por otro lado, también ha permanecido abierta la vinoteca situada en el mismo edificio donde se encuentra la oficina de turismo. «Veu algunha xente a facer compras, aínda que a causa do peche só podían vir veciños de Monforte», explican. Lo que sí estuvo cerrado fue el Centro do Viño da Ribeira Sacra, ubicado igualmente en este inmueble. La instalación museística todavía no ha reabierto, pero sus responsables decidirán en los próximos días en qué fecha se retomará la actividad.

Una vez levantado el cierre perimetral, también se mantienen cerrados por ahora otros puntos de interés turístico de Monforte. Uno de ellos es el Colegio de la Compañía y su pinacoteca, para el que aún no se ha anunciado una fecha de reapertura. Otro es el Museo do Ferrocarril de Galicia, que —a diferencia del anterior— ha estado cerrado desde la declaración del primer estado de alarma sanitaria, a mediados de marzo. De momento tampoco se puede visitar la torre del homenaje, pero este cierre se debe a la realización unas obras, según precisan desde la oficina de turismo.

Por el contrario, sí están abiertos el museo de arte sacro del museo de Santa Clara y el pazo de Tor. En ambos lugares es preciso efectuar una reserva previa. También se encuentran operativos los demás museos de referencia de la Ribeira Sacra lucense: el del Pazo de Arxeriz, en O Saviñao, y los de geología y etnografía de Quiroga.