Silencio y pancartas en el sur de Lugo por las mujeres víctimas de violencia sexista

Los ayuntamientos conmemoraron el 25-M, pero sin aglomeraciones


Monforte / La Voz

Concentraciones simbólicas, exposiciones y pancartas marcaron la conmemoración este 25 de noviembre en el sur de la provincia de Lugo del día contra la violencia machista. Los ayuntamientos han sido un año más los protagonistas de prácticamente todas las convocatorias, en un año marcado por las restricciones sanitarias. Como no es posible organizar actividades que puedan generar aglomeraciones, las habituales concentraciones de compromiso contra la violencia de género y homenaje a las víctimas que se celebran frente a los ayuntamientos estaban esta vez estrictamente restringidas a los representantes políticos y los trabajadores municipales.

Durante la mañana de ayer se celebraron concentraciones y otro tipo de actividades conmemorativas en prácticamente todos los municipios. En Monforte, por ejemplo, una treintena de personas se concentraron a las doce del mediodía junto a la entrada principal de la casa consistorial. Bajo una pancarta en la que se podía leer "Monforte en negro contra a violencia de xénero", el alcalde, José Tomé, concejales del Gobierno local y de los grupos de la oposición y algunos empleados municipales, entre ellos agentes de la Policía Local, guardaron un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista. Actos similares se llevaron a cabo frente a las principales dependencias municipales, como las casitas de la Compañía, el centro cívico del Malecón, el edificio multiusos o la unidad de drogodependencias. "Con esta iniciativa -explican los portavoces municipales- visibilizamos publicamente o compromiso e o apoio de todas as institucións e da sociedade civil no seu conxunto coas vítimas das violencias contra as mulleres. O recoñecemento institucional e social é unha forma de reparación moral e simbólica cara elas".

En Bóveda, el Ayuntamiento expone desde este miércoles en la casa consistorial una guía con pictogramas elaborada por la concejalía de Cultura sobre prevención y erradicación de la violencia de género. La guía será entregada a los escolares del colegio Rosalía de Castro y será distribuida también en establecimientos comerciales, colectivos sociales y asociaciones del municipio

Otro municipio de la comarca de Lemos en el que hubo conmemoración pública de esta fecha fiue el de Sober. Personal de diferentes dependencias municipales, estudiantes de la escuela de hostelería de Rosende, comerciantes y vecinos en general mostraron en torno a las doce del mediodía carteles con lemas a favor de la igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia sexista.

En el caso de Folgoso do Courel, el Ayuntamiento hizo público un comunicado en el que se compomete a liderar en este municipio la lucha contra la violencia machista. El Gobierno local conmemoró además la fecha del 25 de noviembre con la instalación de una pancarta en la casa consistorial en la que se puede leer "Non á violencia de xénero". Integrantes de la corporación local, entre ellos la alcaldesa Lola Castro, se concentraron además frente a la casa consistorial en señal de duelo por las mujeres víctimas de esta violencia. La declaración pública del Ayuntamiento de Folgoso muerstra su respaldo all pacto de estado contra la violencia de género en España, que "supuxo un claro avance logrando unir a todas as forzas políticas e institucionais do país para mellorar a situación das mulleres vítimas e para loitar contra unha situación indigna para calquera sociedade". En esta línea, el Ayuntamiento manifiesta su compromiso con la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres "como un valor social incuestionable para unha sociedade que se sustenta sobre a defensa do dereito irrenunciable da igualdade e a dignidade de todas as persoas". Una sociedad democrática, añade esta declaración, "non pode tolerar que as mulleres sexan discriminadas, sexan vítimas do machismo, da desigualdade, e da violencia, unha das principais causas de vulneración dos dereitos fundamentais e liberdades públicas, situacións totalmente inadmisibles nun Estado democrático e de dereito".

En la comarca de Chantada, personal del Ayuntamiento de Carballedo se concentró frente a la casa consistorial a las doce para guardar una minuto de silencio por las víctimas. Entre los participantes estaban el alcalde, Julio Yebra Pimentel y una pareja de agentes de la Guardia Civil.

También el Ayuntamiento de O Incio conmemoró el 25-N. La casa consistorial amaneció este miércoles con un gran lazo violeta y el alcalde, Héctor Corujo, entregñó en el colegio Ricardo Gasset un lote de libros con temática relacionada con la igualdad entre sexos.La lista de libros fue elaborada por la dirección del colegio con la colaboración de la asociación de madres y padres de alumnos. El centro utilizará este material para trabajar en la campaña ‘O Incio di non á violencia contra as mulleres', una actividad financiada por la Secretaría Xeral de Igualdade, mediante la cual se llevarán a cabo lecturas didácticas, actividades de concienciación y la elaboración de un videoclip.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Silencio y pancartas en el sur de Lugo por las mujeres víctimas de violencia sexista