«Esto es lo que estábamos pidiendo a gritos»

MONFORTE DE LEMOS

Concentración de protesta de los hosteleros de Monforte contra el cierre forzoso, el pasado día 7
Concentración de protesta de los hosteleros de Monforte contra el cierre forzoso, el pasado día 7 CARLOS CORTÉS

La hostelería y el comercio de Monforte reciben con gran alivio el fin del cierre

26 nov 2020 . Actualizado a las 10:26 h.

El levantamiento de las restricciones más duras que fueron impuestas en Monforte de Lemos el pasado día 6 para contener los contagios de coronavirus y que dejarán de estar vigentes este jueves ha sido recibido con gran alivio por parte de la hostelería y el comercio locales. «Esto es lo que estábamos pidiendo a gritos, porque tener los locales cerrados era una ruina, así que estamos contentísimos», señala Beatriz Vila, representante de la asociación provincial de hostelería en el sur lucense. «Todavía no sabemos en qué condiciones se podrá trabajar porque aún no se publicó la orden en el Diario Oficial de Galicia, pero suponemos que serán similares a las que había antes del cierre y somos los primeros en amoldarnos a las medidas de prevención que haya que aplicar a cada momento porque somos muy conscientes de que la salud es lo primero», añade.

La asociación de hosteleros —señala por otra parte Beatriz Vila— considera que «se debería informar con más tiempo cuando se aplican medidas de este tipo, porque los negocios necesitan hacer sus previsiones para salir lo menos perjudicados posible». A este respecto, apunta que los responsables de estas empresas «tienen que contactar con los proveedores, encargar mercancías perecederas, poner a los empleados en ERTE o sacarlos de él, y cuando las medidas se anuncian de un día para otro, como acaba de suceder, no hay tiempo suficiente para todo». A lo largo del período de cierre, dice asimismo Vila, «se ha visto claramente que si la hostelería cierra, Monforte se muere, porque durante estos días las calles han estado casi vacías y los comercios también han perdido mucha actividad».

El final del cierre también es considerado como algo «moi positivo» por los establecimientos agrupados en el Centro Comercial Urbano (CCU) de Monforte, según apunta el gerente de la entidad, Ángel Folgueira. «O comercio e a hostalería tiran un polo outro e que estivesen pechados os negocios deste último sector tamén nos prexudicou a nós», explica. Por otro lado, Folgueira señala que el cierre perimetral ha puesto de manifiesto el peso de los demás municipios del sur lucense en el comercio monfortino. «O feito de que os veciños do resto da comarca non puidesen vir a Monforte a facer compras notouse moito e o levantamento do peche vai ter un efecto positivo», agrega.

Las empresas pertenecientes al CCU se disponen ahora a afrontar una campaña navideña que —según indica el gerente— «non vai ser como as outras, pase o que pase, pero pese a todo hai que ser optimistas e esperar que resulte o mellor posible dentro destas circunstancias». La entidad, por otro lado, pide a los vecinos que «teñan en contar a importancia do comercio local para a economía e o emprego nesta época de descontos e ofertas nos grandes centros e nas plataformas dixitais».