ADIF cerrará los pasos peligrosos en la línea ferroviaria de Monforte a Lugo

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

Uno de los puntos peligrosos que serán cerrados por Adif en la línea ferroviaria de Monforte a Lugo
Uno de los puntos peligrosos que serán cerrados por Adif en la línea ferroviaria de Monforte a Lugo CEDIDA

La actuación comprenderá la construcción de más de 29.000 metros de cerramientos y su presupuesto supera los 6,8 millones de euros

25 nov 2020 . Actualizado a las 13:08 h.

El consejo de administración de ADIF aprobó la licitación del contrato de obras de un proyecto que tiene por objetivo la construcción de una serie de cierres en zonas urbanas y lugares donde se pueden producir cruces indebidos y peligrosos de las vías en el tramo la línea de ferrocarril León-A Coruña que discurre entre Monforte de Lemos y Lugo ciudad. La actuación cuenta con un presupuesto de licitación de 6.816.170 euros y se ejecutará íntegramente en terrenos de titularidad de ADIF, por lo que no será preciso tramitar expropiaciones ni reponer servidumbres o servicios afectados.

Los cierres que se construirán dentro de este proyecto serán de dos tipos diferentes, en función de las zonas en las que se llevarán a cabo las obras. Por una parte, se construirán cerramientos montados sobre bastidores con montantes encastrados en muertes de hormigón armado que tendrán en conjunto una longitud de 11.243 metros. Por otro lado, se instalarán mallas metálicas de tipo progresivo o cinegético para impedir el paso de animales silvestres, con una longitud total de 18.009 metros.

Este contrato, según indican los responsables de ADIF, forma parte de las actuaciones previstas por la entidad «para incrementar la seguridad en las estaciones de viajeros, así como en otros entornos, tanto para los ciudadanos como para las circulaciones ferroviarias». Con estos trabajos —añaden—«se pretende mejorar los sistemas de protección de la infraestructura para disuadir y evitar tránsitos indebidos por las vías».

Estas acciones, señalan por otro lado desde ADIF, contribuyen a conseguir diferentes objetivos de desarrollo sostenible de las líneas ferroviarias en los apartados relativos a salud y bienestar, industria, innovación e infraestructura y ciudades y comunidades sostenibles.