La Diputación acuerda su adhesión a la Ruta Transrománica Europea

La propuesta fue aprobada por unanimidad en el pleno del organismo provincial

Fachada de la iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño -en O Saviñao-, uno de los diez monumentos de la Ribeira Sacra lucense que ingresarán en el itinerario cultural
Fachada de la iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño -en O Saviñao-, uno de los diez monumentos de la Ribeira Sacra lucense que ingresarán en el itinerario cultural

El pleno de la Diputación provincial, en una sesión ordinaria celebrada esta mañana, ha aprobado por unanimidad la adhesión de este organismo a la Ruta Transrománica Europea, una red que forma parte de los itinerarios culturales del Consejo de Europa. Para solicitar el ingreso en esta red, el organismo provincial preparó un expediente en el que figuran diez iglesias románicas situadas en otros tantos municipios de la Ribeira Sacra lucense. La asamblea de la Ruta Transrománica ya había aceptado el ingreso de la Diputación en este organismo el pasado octubre. El presidente del organismo provincial, José Tomé, señaló en su momento que la entrada en este itinerario cultural supondrá un importante apoyo para el fomento del turismo en estos municipios «nun momento de grande dificultade para o sector, a causa da pandemia».

Las iglesias lucenses incluidas en el expediente elaborado por la Diputación para el ingreso en la Ruta Transrománica son las de Santo Estevo de Ribas de Miño —en O Saviñao—, San Xoán de Portomarín, Santa María de Ferreira —en Pantón—, Santa María de Proendos —en Sober—, San Pedro de Ribas Altas —en Monforte de Lemos—, Santa María de Torbeo —en Ribas de Sil—, San Facundo de Ribas de Miño —en Paradela—, Santa María de Nogueira de Miño —en Chantada—, San Xoán da Cova —en Carballedo— y Santa María de Taboada dos Freires, en Taboada.

 

La Ribeira Sacra lucense es el primer territorio gallego que ingresa en la Ruta Transrománica, formada hasta ahora por doce regiones repartidas entre España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Austria, Eslovaquia, Rumanía y Serbia. En España solo estaba representada la comunidad de Castilla y León, con el monasterio de Santo Domingo de Silos —en Burgos— y los edificios románicos de la capital de la provincia zamorana.

La Ribeira Sacra entra en la Red Europea Transrománica

suso varela
Santo Estevo de Ribas de Miño, en O Saviñao, es una de las joyas que destaca en esta ruta europea
Santo Estevo de Ribas de Miño, en O Saviñao, es una de las joyas que destaca en esta ruta europea

Se trata de un itinerario cultural que promueve el Consejo de Europa y la candidatura lucense es la tercera que se acepta de España

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, anunció este jueves que la Asociación de Ruta Transrománica, itinerario cultural que promueve el Consejo de Europa, acaba se incluir en su red al románico de la Ribeira Sacra. De esta forma, será el tercer elemento patrimonial de España que forma parte de este red del románico europeo, tras la ciudad de Zamora y el monasterio de Santo Domingo de Silos, en Burgos.

Tomé, que había anunciado hace casi un año que la Diputación preparaba un expediente sobre las cualidades del románico de la Ribeira Sacra para optar a esta red, apuntó que esta noticia ayudará a la promoción turística de la zona y a incrementar el reconocimiento de cara a conseguir ser Patrimonio Mundial por parte de la Unesco.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Diputación acuerda su adhesión a la Ruta Transrománica Europea