La Diputación acuerda su adhesión a la Ruta Transrománica Europea

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

Fachada de la iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño -en O Saviñao-, uno de los diez monumentos de la Ribeira Sacra lucense que ingresarán en el itinerario cultural
Fachada de la iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño -en O Saviñao-, uno de los diez monumentos de la Ribeira Sacra lucense que ingresarán en el itinerario cultural ALBERTO LÓPEZ

La propuesta fue aprobada por unanimidad en el pleno del organismo provincial

24 nov 2020 . Actualizado a las 12:09 h.

El pleno de la Diputación provincial, en una sesión ordinaria celebrada esta mañana, ha aprobado por unanimidad la adhesión de este organismo a la Ruta Transrománica Europea, una red que forma parte de los itinerarios culturales del Consejo de Europa. Para solicitar el ingreso en esta red, el organismo provincial preparó un expediente en el que figuran diez iglesias románicas situadas en otros tantos municipios de la Ribeira Sacra lucense. La asamblea de la Ruta Transrománica ya había aceptado el ingreso de la Diputación en este organismo el pasado octubre. El presidente del organismo provincial, José Tomé, señaló en su momento que la entrada en este itinerario cultural supondrá un importante apoyo para el fomento del turismo en estos municipios «nun momento de grande dificultade para o sector, a causa da pandemia».

Las iglesias lucenses incluidas en el expediente elaborado por la Diputación para el ingreso en la Ruta Transrománica son las de Santo Estevo de Ribas de Miño —en O Saviñao—, San Xoán de Portomarín, Santa María de Ferreira —en Pantón—, Santa María de Proendos —en Sober—, San Pedro de Ribas Altas —en Monforte de Lemos—, Santa María de Torbeo —en Ribas de Sil—, San Facundo de Ribas de Miño —en Paradela—, Santa María de Nogueira de Miño —en Chantada—, San Xoán da Cova —en Carballedo— y Santa María de Taboada dos Freires, en Taboada.

 

La Ribeira Sacra lucense es el primer territorio gallego que ingresa en la Ruta Transrománica, formada hasta ahora por doce regiones repartidas entre España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Austria, Eslovaquia, Rumanía y Serbia. En España solo estaba representada la comunidad de Castilla y León, con el monasterio de Santo Domingo de Silos —en Burgos— y los edificios románicos de la capital de la provincia zamorana.