El Ayuntamiento divulga el legado hebreo entre los colegios de Monforte

La Voz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Zona de ámbito judío del conjunto monumental de Monforte
Zona de ámbito judío del conjunto monumental de Monforte ALBERTO LOPEZ

La campaña se lleva a cabo en colaboración con la Red de Juderías de España

21 nov 2020 . Actualizado a las 12:09 h.

El Ayuntamiento de Monforte de Lemos, perteneciente a la Red de Juderías de España, pone en marcha el programa educativo Benjamín de Sefarad. Con esta iniciativa se busca estimular la curiosidad de los más jóvenes sobre la herencia judía de las ciudades integradas en la red de los Caminos del Sefarad. El programa consta de un vídeo didáctico, una exposición virtual y un cuaderno de ejercicios con preguntas y respuestas, y está dirigido a alumnos de sexto de primaria y primero de la ESO.

La puesta en marcha de esta iniciativa fue comunicada al alcalde a todos los colegios de Monforte. Los centros educativos interesados ??en recibir los contenidos o más información sobre el programa impulsado por la Red de Juderías de España pueden dirigirse a la cuenta de correo descubridores@redjuderias.org.

Simultáneamente, fue convocado el tercer concurso de microrrelatos de la Red de Juderías de España, en el que podrán participar alumnos de sexto de primaria o primero de la ESO. El objetivo del certamen es dar a conocer la actividad de la organización a la que pertenece Monforte y el tema de esta edición son «los viajes del pueblo judío».

Los textos deben ser inéditos y estar redactados en castellano, catalán, vasco o gallego. La extensión máxima será de 350 palabras, excluyendo el título, y las historias deberán enviarse individualmente, en formato Doc al correo electrónico concurso@redjuderias.org. La fecha límite para las presentaciones es el 15 de mayo de 2021.

Miembros del jurado

El jurado estará compuesto por los escritores Espido Freire y Clemente Corona; Manena Munar, fotógrafa de viajes; Johanna Saldón, periodista y reportera de televisión; y Dolores Pérez Frías, directora de la Oficina de Turismo para España y Portugal de Israel. El jurado seleccionará al menos las 30 mejores obras que serán publicadas en un libro que será publicado por la Red de Juderías. Las bases del concurso establecen la concesión de tres premios de 1.000, 750 y 500 euros para el primer, segundo y tercer premio, respectivamente, que podrán utilizarse para realizar un recorrido por las ciudades integradas en la red.