Así será el paso de la Vuelta por Monforte y el resto del sur de Lugo

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

Una de las etapas de la Vuelta a España 2016 tuvo su salida en Monforte
Una de las etapas de la Vuelta a España 2016 tuvo su salida en Monforte ROI FERNANDEZ

La carrera pasará también por Chantada, O Saviñao y Pantón

03 nov 2020 . Actualizado a las 19:08 h.

La etapa número catorce de la Vuelta a España pasará este miércoles por el sur de la provincia de Lugo. La prueba arranca en Lugo y termina en Ourense, previo paso por las comarcas de O Deza, Chantada y Lemos. El Ayuntamiento de Monforte tiene preparado un dispositivo especial de tráfico que cortará las calles por las que pasarán los ciclistas. Los cortes empezarán a las dos y media de la tarde y terminarán cuando la carrera haya pasado, previsiblemente a eso de las tres de la tarde.

La salida de esta etapa de la ciudad de Lugo está programada para las doce del mediodía. Después de pasar por Guntín, los ciclistas seguirán hacia Monterroso y Antas de Ulla, para continuar por Agolada, Lalín y Rodeiro antes de encaminarse a Chantada por las carreteras PO-533 y LU-211. Desde Chantada, la carrera baja hacia el río Miño por el corredor de Monforte, cruza el puente y sube hacia Escairón, donde está uno de los altos puntuable de la jornada. Desde allí, los ciclistas bajarán hasta Monforte, entrarán en su casco urbano por la rotonda del hórreo y saldrán hacia Ferreira en el cruce entre las calles Chantada y Ourense. Entre Monforte y Pantón circularán por el trazado antiguo de la N-120 y en Ferreira tomarán la carretera nueva, pasarán el alto de Guítara (también puntuable) y continuarán hacia el final de etapa en Ourense.

El dispositivo especial que tiene organizado el Ayuntamiento de Monforte para permitir el paso de la Vuelta por el casco urbano de esta localidad incluye un corte de tráfico a partir de las dos y media de la tarde en todo el recorrido por el que pasará la carrera: la calle Chantada entre la rotonda de acceso al corredor y el cruce con la avenida de Galicia y en toda la calle Ourense hasta Distriz, y todos los viales que confluyan en ella.

La organización tiene previsto que la carrera entre en Monforte a eso de las tres de la tarde, aunque los horarios pueden variar en función de la velocidad con la que se desarrolle la competición [Ver lista más abajo]. Los portavoces del Ayuntamiento de Monforte explican que el tráfico de la ronda urbana que circule en dirección a la calle Chantada, se cortará en la glorieta de enlace con las calles Abeledos y Luís Moure Mariño y será desviado por estos dos viales. En cuanto al centro del casco urbano, el tráfico de salida de la calle de las Huertas con destino a la calle Ourense será desviado hacia la Compañía y Roberto Baamonde, y en la glorieta del puente Fontecha, la circulación de entrada al Cardenal y la avenida de Galicia será desviado hacia Roberto Baamonde.

Horarios previstos de llegada en función de la velocidad de la carrera

  • Chantada. Entre las 14:23 y las 14:38 horas
  • Puente del Miño. Entre las 14:32 y las 14:48 horas
  • Alto de Escairón. Entre las 14:44 y las 15:02 horas
  • Casco urbano de Monforte. Entre las 15:04 y las 15:24 horas
  • Ferreira de Pantón. Entre las 15:21 y las 15:42 horas
  • Alto de Guítara. Entre las 15:39 y las 15:51 horas

La Vuelta a España ya pasó por Monforte en sus ediciones del 2015 y 2016. Ese último año, Monforte fue punto de salida de una etapa.