Monforte sigue en nivel rojo, pero se libra de las nuevas restricciones

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

CARLOS CORTÉS

Este municipio y el de Lugo son los únicos de la provincia que está en el rango máximo de alerta por coronavirus

30 oct 2020 . Actualizado a las 18:58 h.

Ni Monforte ni ningún otro municipio del sur de Lugo está afectado por las nuevas restricciones a la movilidad que entrarán en vigor esta tarde en Galicia. Monforte lleva días en nivel rojo de alerta por el número de contagios contabilizados, pero su situación sanitaria no es tan mala como la de las localidades en las que se endurecen las medidas de control.

El mapa que hace pública la Xunta todos los días con la evolución de la pandemia por municipios, Monforte y Lugo son los dos únicos de la provincia que están en el máximo nivel de alerta. Bóveda continúa en alerta naranja, el nivel inmediatamente inferior, aunque en este caso todos los contagios son los relacionados con el brote que empezó hace cerca de dos semanas en la residencia local para personas con discapacidad física. El hospital de Monforte terminaba la semana pasada con ocho pacientes ingresados con covid-19.

Este mapa de niveles de alerta por colores se basa únicamente en el número de nuevos contagios acumulados, con dos versiones, una para los últimos 7 días y otro para los últimos 14. Este es uno de los datos que las autoridades sanitarias tienen en cuenta para evaluar los riesgos en cada territorio, pero no es el único. La Consellería de Sanidade no hace público el resto de los factores que cuentan, como el número de pruebas PCR realizadas por cada municipio y el porcentaje de positivos que revelan.

En todo el sur de Lugo siguen vigentes las restricciones puestas en marcha el pasado día 22 para el conjunto de Galicia, que incluyen, entre otras cosas, la prohibición de reuniones de más de cinco personas que no convivan entre sí y las limitaciones de aforo en establecimientos de hostelería y locales comerciales.

Las restricciones anunciadas esta mañana por los responsables de la Consellería de Sanidade afectan a las siete principales gallegas y a nueve municipios más pequeños, la mayoría de ellos en el área de influencia de las primeras. Desde las tres de la tarde de este viernes, no se podrá entrar o salir, -salvo para trabajar, estudiar, ir al médico o alguna de las otras excepciones autorizadas- de Vigo, A Coruña, Ourense, Lugo, Santiago, Pontevedra, Ferrol, Lugo, Ames, Teo, Arteixo, Narón, Fene, Neda, Poio, Marín y Vimianzo. Además, en esos 16 municipios quedan prohibidas las reuniones entre personas que no convivan entre sí.