Vacían el interior de un inmueble abandonado desde hace años

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

Un camión provisto de una grúa hidráulica retira las vigas del interior del inmueble
Un camión provisto de una grúa hidráulica retira las vigas del interior del inmueble CARLOS CORTÉS

Las obras se llevan a cabo a la entrada de la calle Comercio y obligaron a vallar parte de la plaza de España

29 oct 2020 . Actualizado a las 16:23 h.

El paso por la plaza de España está limitado desde este jueves por la realización de las obras de vaciado del interior de un inmueble, que conservará únicamente la fachada exterior cuando concluyan los trabajos. Un camión provisto de un brazo articulado de gran tamaño se encarga de la retirada de las vigas del inmueble, de bajo y dos plantas y situado a la altura de la entrada de la calle Comercio. Cuando concluya esa operación inicial, comenzará el derribo de la estructura interior de esta edificación del casco histórico.

La zona en la que opera el camión grúa y los que se destinan a la retirada de vigas y escombros está delimitada mediante vallas, que del lado de la calle Comercio dejan un pequeño pasillo para que pasen los viandantes. Los vehículos de reparto que suelen acceder a esa zona peatonal solo pueden entrar y salir a la plaza de España por la calle Doctor Teijeiro como consecuencia de las labores de derribo. Los escombros deberán ser trasladados por la empresa a los puntos autorizados para su gestión.

Aunque su fachada da a la plaza de España, el inmueble en el que se desarrollan los trabajos forma parte de la calle Comercio, donde abundan las edificaciones de interés pendientes de rehabilitación. En este caso concreto, llevaba décadas deshabitado y sus propietarios decidieron poner freno a su abandono a la espera de que se concrete una posible reforma. Muchos proyectos de recuperación tropiezan en la actualidad con un marco urbanístico extremadamente rígido, ya que la normativa en vigor en el casco histórico es la que aplica Patrimonio con carácter general.

Sobre el papel, la entrada en vigor del plan especial de protección debería contribuir a flexibilizar este tipo de exigencias al compatibilizar la protección del casco antiguo con su dinamización como espacio vivo. El plan fue aprobado por la Xunta el pasado mes de julio y su entrada en vigor solo está pendiente de que reciba el visto bueno definitivo del pleno.