Media hora de visita al cementerio y grupos de no más de cuatro personas

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Festividad de Santos, el pasado año, en el cementerio de Monforte
Festividad de Santos, el pasado año, en el cementerio de Monforte CARLOS CORTÉS

Las restricciones se aplicarán entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre

27 oct 2020 . Actualizado a las 16:53 h.

El Ayuntamiento dio a conocer este martes las condiciones de uso que regirán en el cementerio municipal de Monforte entre los días 31 de octubre y 2 de noviembre, que este año tienen que adecuarse a las exigencias sanitarias derivadas de la pandemia. Con motivo de la celebración de las festividades de Santos y Difuntos, el cementerio ampliará su horario y abrirá de forma ininterrumpida entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde. No obstante, se establecerán restricciones en lo relativo a la duración de las visitas y el número de integrantes de los grupos en previsión de la mayor afluencia propia de esas fechas.

En concreto, los grupos de visitantes no podrán exceder de cuatro personas «da mesma familia ou que sexan convivintes». Respecto a la duración de las estancias, «deberá ser o máis breve posible e en ningún caso superior aos trinta minutos». El Ayuntamiento, por otra parte, abrirá distintas puertas para evitar que se produzcan aglomeraciones en la entrada y salida de los visitantes al cementerio.

«Tanto persoal municipal como efectivos da Policía Local, encargaranse do control de capacidade e velarán polo cumprimento dos protocolos sanitarios establecidos», señala el comunicado que da cuenta de las medidas. El aforo del cementerio, estimado en unas ochocientas personas, será esos tres días solo de cuatrocientas. «Para controlar o cumprimento desta capacidade, o persoal situado nos accesos de entradas e saídas, computará en todo momento os movementos de persoas», informa el Ayuntamiento.

Circuitos con vallas

También con el fin de evitar aglomeraciones, se habilitarán distintos circuitos, delimitados con vallas, para la entrada y salida y el tránsito por el interior del recinto. «Dende o Concello tamén se establecerán as medidas necesarias para procurar manter a distancia de seguridade interpersoal nas instalacións así como o uso obrigatorio de máscara sanitaria», señala el comunicado sobre las visitas al cementerio.

El Ayuntamiento instalará carteles informativos en diferentes puntos del cementerio que advertirán sobre las normas de higiene y prevención de contagios e indicarán los recorridos que deben seguirse en las visitas. Todas estas medidas, detalla el Ayuntamiento, «seguen as recomendacións establecidas específicamente pola Dirección Xeral de Saúde Pública».

Entierros y cremaciones se verán afectados

Las medidas anunciadas por el Ayuntamiento de Monforte para el acceso al cementerio municipal entre los días 31 de octubre y 2 de noviembre también contemplan por otra parte, la coincidencia con entierros o cremaciones. En ambos casos, y durante esas tres jornadas, el aforo de las comitivas fúnebres se restringe a veinticinco personas.