Los seis profesores confinados en Monforte vuelven a clase

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Imagen de archivo del primer día de este curso escolar junto a uno de los colegios de Monforte
Imagen de archivo del primer día de este curso escolar junto a uno de los colegios de Monforte CARLOS CORTÉS

Igual que la mayoría de los compañeros de aula del alumno contagiado

17 oct 2020 . Actualizado a las 18:44 h.

Los seis profesores del colegio Torre de Lemos que estaban confinados en sus casas volverán al trabajo presencial este miércoles. El centro recuperará así buena parte de la normalidad perdida cuando el viernes pasado se confirmó que uno de sus estudiantes había dado positivo en coronavirus. Solo seguirán haciendo cuarentena los alumnos considerados contactos estrechos del que dio positivo. El Torre de Lemos es el primer centro educativo de Monforte en el que se produce un caso de covid-19 desde que empezó el curso.

Cuando el viernes se confirmó este primer contagio de covid-19 en un centro educativo de Monforte, el chico afectado llevaba varios días sin ir a clase, pero no porque se sintiese mal, sino por otras razones. A pesar de eso, las autoridades sanitarias les hicieron pruebas diagnósticas a sus quince compañeros de cuarto de ESO y a los seis profesores que les dan clase. Todos dieron negativo, pero por precaución los médicos que llevan el caso decidieron recomendarles que permaneciesen en sus casas unos días más.

La directora del colegio Torre de Lemos, Esther Rodríguez, apunta que en realidad los estudiantes que no eran contactos estrechos del que dio positivo ya podían haber ido a clase este lunes. «El problema es que todos sus profesores estaban confinados --explica la directora-, así que optamos porque todos siguiesen las clases de forma telemática desde sus casas».

El positivo de Chantada

En cualquier caso, los médicos les comunicaron este martes a los profesores que ya pueden hacer vida normal. Los especialistas solo piden que sigan el confinamiento en sus casas el estudiante que dio positivo y unos pocos alumnos considerados técnicamente contactos estrechos, porque se sientan más cerca de él en clase o porque estuvieron a su lado más de quince minutos sin mascarilla. Ninguno de los profesores están considerados como contactos estrechos, así que sus cuatro días de encierro en casa entre el viernes y el lunes fueron meramente preventivos.

El positivo del colegio Torre de Lemos aparecía este martes por primera vez en el informe diario que difunde la Consellería de Sanidade sobre contagios de covid-19 en escuelas infantiles, colegios e institutos. Ese informe recoge también el alta del primer, y hasta ahora único, positivo que se había registrado en la mitad sur de Lugo en el ámbito educativo desde que empezó el curso, el de un estudiante del colegio Xoán de Requeixo, de Chantada. Con la retirada de este caso de la lista, el único del sur de Lugo es el del colegio Torre de Lemos.