Vecinos del centro de Monforte se encuentran un enjambre de velutinas en su cuarto de baño

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Los bomberos utilizaron trajes con un grosor especial, porque los aguijones de las velutinas pueden traspasar la equipación que usan habitualmente los apicultores
Los bomberos utilizaron trajes con un grosor especial, porque los aguijones de las velutinas pueden traspasar la equipación que usan habitualmente los apicultores CARLOS CORTÉS

Las avispas habían hecho dos nidos en el tejado y se metieron en el piso por los respiraderos

29 sep 2020 . Actualizado a las 18:40 h.

Una familia que vive en el centro de Monforte se encontró ayer un enjambre de avispas velutinas dentro de su casa. Los insectos habían hecho dos nidos en el tejado del edificio, junto a unas chimeneas que sirven de salida de aire del interior del inmueble y ayer utilizaron estos conductos para entrar en uno de los pisos. Los bomberos tuvieron que subir al tejado para rociar los nidos con insecticida y exterminar a las avispas.

Los avisperos estaban en el edificio de cuatro pisos de altura que hace esquina entre la calle Cardenal y la avenida de Galicia. Los residentes en uno de los pisos superiores se encontraron su cuarto de baño lleno de avispas a última hora de la tarde y avisaron a los servicios de emergencia. Al lugar acudieron los bomberos de Monforte y una patrulla de la Policía Local. Los agentes cortaron al tráfico el tramo de la avenida de Galicia en el que está la parada de taxis para que los bomberos pudiesen aparcar allí su camión con grúa extensible.

 

Mientras dos de sus compañeros se quedaban en la calle, otros dos bomberos se pusieron los trajes de apicultura especiales para velutinas (con más grosor del habitual, porque estos insectos tienen un aguijón más largo que las abejas y los avispones autóctonos) y subían al tejado en la plataforma de la grúa. Una vez arriba rociaron los dos nidos con insecticida y les taponaron la entrada. En ese momento estaba ya anocheciendo, así que la gran mayoría de las avispas estaban dentro de los nidos.

Los bomberos terminaron el trabajo a las ocho y media de la tarde, aproximadamente una hora después de que fuese cortada la calle tras la llamada de alerta. No fue preciso cortar la zona al paso de personas, porque los nidos estaban a mucha distancia de la calle y no representaban un peligro para los transeúntes.

El avispón asiático (Vespa velutina) es una especie invasora presente en Europa desde el 2004. Los primeros avistamientos de este insecto en la Ribeira Sacra datan del 2016. Desde entonces, su presencia ha ido creciendo, y es especialmente importante en el casco urbano de Monforte.