Día 15 del brote de Monforte: tres contagios más, 118 en total

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Tras el rastreo de contagiados de la semana pasada en el sector de la hostelería, la mayor parte de los bares y restaurantes de Monforte están ya abiertos de nuevo
Tras el rastreo de contagiados de la semana pasada en el sector de la hostelería, la mayor parte de los bares y restaurantes de Monforte están ya abiertos de nuevo CARLOS CORTÉS

El lunes se llevaron a cabo en el municipio cincuenta pruebas PCR

01 sep 2020 . Actualizado a las 18:50 h.

El brote de coronavirus de Monforte sumó en las últimas veinticuatro horas tres casos más, según confirmó este lunes por la tarde la Consellería de Sanidade. Es el sexto día consecutivo que la cuenta de nuevos positivos crece por debajo de los dos dígitos por jornada. El número de contagios provocados por este brote en quince días asciende a 118.

El día 26, con doce nuevos casos, fue el último hasta ahora en el que se confirmaron más de diez contagios en veinticuatro horas. Entre el viernes y el domingo se registraron once y el lunes los tres de los que informaba Sanidade este martes.

Con el descenso en el número de nuevos contagios baja también la realización de pruebas diagnósticas. El lunes se llevaron a cabo alrededor de cincuenta, la cifra más baja de los últimos días. Las pruebas PCR para detectar contagios de coronavirus se llevan a cabo a personas que presenten síntomas compatibles y a contactos estrechos de los nuevos contagiados. Su reducción puede ser un síntoma más de que este brote está en vías de agotarse, aunque lo cierto es que hasta ahora no ha habido ningún día sin nuevos positivos.

En el balance actual del brote de Monforte hay que anotar, además de los 118 contagios acumulados desde el día 17, que el número de pruebas PCR realizadas desde entonces es de 1.497. Ninguno de los pacientes detectados hasta ahora en Monforte ha desarrollado síntomas graves de la enfermedad. Este brote no ha generado hasta el momento ni muertes ni ingresos hospitalarios. Eso se debe probablemente a que no hay gente muy mayor entre los afectados. La gran mayoría de estas 118 personas tienen entre 20 y 40 años.  

De todas formas, hay que tener en cuenta que una de las personas que se contagiaron en Monforte es probablemente quien introdujo involuntariamente el virus en la residencia de mayores de O Incio. Ese segundo brote ha contagiado ya a 123 personas dentro de la residencia y siete de ellas han muerto.